Connect with us

Influyentes

Seúl, Megalópolis muy humana

Como alcalde, Park ha sido uno de los gobernantes que más transformaciones trascendentales ha logrado instrumentar en los últimos tiempos. 

Published

on

Alejandro Zúñiga 

@TuFantasma

Uno de los gobernantes más exitosos en los últimos años, en materia de desarrollo urbano, está de visita en la Ciudad de México, dispuesto a transmitir sus más de siete años de experiencia ininterrumpida como alcalde. 

Se llama Park Won-soon y gobierna Seúl, capital de Corea del Sur, clasificada como la sexta megalópolis más poblada del planeta, por arriba de la Ciudad de México, con 10.3 millones de habitantes y, en su zona metropolitana, más de 24. 2 millones.

Para cuando sean publicadas estas líneas, Park ya habrá intercambiado impresiones con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y habrá sustentado la conferencia magistral: “Ciudades más Humanas, Incluyentes y Sostenibles”.

El conferencista fue invitado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos A.C. (CAM-SAM), para compartir sus experiencias de éxito y abordar los retos que enfrentan las grandes conglomeraciones humanas: contaminación, hacinamiento, desigualdad, injusticia, transporte ineficiente, etc.   

Durante el mandato de Park, Seúl ha logrado una amplia innovación urbana, económica y social bajo la premisa de poner al ser humano en el centro de las decisiones de gobierno. 

Ha impulsado el respeto por el trabajo, el desarrollo de las comunidades de los 25 distritos que integran la capital surcoreana, para hacer una de las megalópolis más habitables. 

Como alcalde, Park ha sido uno de los gobernantes que más transformaciones trascendentales ha logrado instrumentar en los últimos tiempos. 

Por ejemplo, colocó a Seúl entre las primeras seis megaciudades del mundo con mejor transporte público, gracias al aumento presupuestal y al fomento del llamado transporte verde (la ciudad cuenta con casi 900 kilómetros de ciclovías). 

En mayo de 2018, la capital surcoreana recibió el reconocimiento ‘Lee Kuan Yew World City’, considerado a nivel internacional como el Premio Nobel de Administración Urbana. 

El gobierno de Park también se ha caracterizado por un combate frontal a la corrupción, impulso total a la democracia participativa, ha incentivado el desarrollo urbano sostenible a través de la recuperación de zonas verdes y ha intensificado la protección de los inmuebles históricos. 

En abril de 2013 vivió su primera crisis de transporte, cuando la concesionaria de la Línea 9 del Metro de Seúl elevó el costo del pasaje, pero consiguió revertirlo al modificar el sistema de cobro de tarifas.

No es casual la vocación humanista del Park. De 62 años, es licenciado en Historia, abogado destacado, especializado en Derecho Internacional por la London School of Economics y sus atributos y cartas credenciales son sorprendentes. 

Desde joven, su activismo social de izquierda, comprometido con el bienestar de la gente, lo llevó a la cárcel por participar en movimientos estudiantiles.

Es un defensor contumaz de los derechos humanos, de causas justas, grupos vulnerables, un impulsor de la democracia participativa y un hombre comprometido con el progreso, dice, racional de la humanidad.

Es defensor de la equidad de género, del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la igualdad jurídica, social y política de las mujeres.

Fue miembro de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Corea del Sur, formada en 2005, para investigar y analizar las violaciones de derechos humanos en su país.

Park Won-soon fue reelecto alcalde de Seúl en las elecciones municipales de 2014, derrotando al candidato conservador Chung Mong-joon.

Ojalá que los conceptos vertidos en su conferencia magistral: “Ciudades más Humanas, Incluyentes y Sostenibles” sean escuchados y retomados para hacer que la Ciudad de México recupere el más importante de los valores: el valor humano. 

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes