Connect with us

CDMX

PAN presidirá la Jucopo y MORENA la Mesa Directiva en Congreso local

El diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN) encabezará la Junta de Coordinación Política, e Isabela Rosales Herrera, de MORENA, la Mesa Directiva, a partir del domingo 1 de septiembre; acuerdo por unanimidad entre partidos.

Published

on

La presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, para el segundo año de ejercicio de trabajos, estará a cargo del diputado Mauricio Tabe Echartea, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Después de la reunión de este viernes entre los integrantes de la Jucopo, el presidente saliente y coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, diputado Ricardo Ruiz Suárez, resaltó que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, las y los legisladores integrantes de ese órgano de gobierno resolvieron por unanimidad que el PAN ocupe la presidencia durante el segundo año de trabajos legislativos.

 “Vamos a respetar la Constitución, lo dije, la Ley Orgánica, y dentro de los márgenes que nos dan la ley y la Constitución se decidió que fuera el diputado Mauricio Tabe.”

Ricardo Ruiz Suárez, coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA.

Agregó que en la reunión se aprobaron otros temas, como la presidencia e integración de la Mesa Directiva del Congreso, que con una propuesta unánime será votada el próximo domingo.

Reiteró que la propuesta consensuada con todas las fracciones es que la diputada Isabela Rosales Herrera, de MORENA, presida la Mesa Directiva del Congreso durante el segundo año legislativo. El PRD tendrá la primera vicepresidencia; el PT, la segunda vicepresidencia; el PRI, la tercera vicepresidencia, y el PAN, la cuarta vicepresidencia.

Ruiz Suárez confió en que la nueva presidencia de la Jucopo dará continuidad a los trabajos iniciados.

“Con la experiencia que tuvimos en este primer año legislativo, hemos identificado algunos de los temas que tenemos que resolver en adelante. Ya tenemos la experiencia y el trabajo conjunto”.

Balance positivo: Ruiz Suárez

Al referirse al balance de su periodo al frente de la Jucopo, Ricardo Ruiz aseguró que éste es positivo. “En general coincidimos que fue positivo; me tocó empezar como presidente cuando ya habían avanzado, ya había algunos acuerdos previos. Fue complicado retomar esos acuerdos, a veces se desconocieron, a veces no se aceptaban, pero creo que han salido los temas de agenda legislativa, los temas van avanzando”.

Asimismo, confió en que la Junta de Coordinación Política seguirá trabajando bien, con respeto, continuidad en los temas en los que existen avances y ajustes en los aspectos que lo requieran. “Evidentemente, MORENA mantiene su posición de voto ponderado, tenemos la mayoría, y eso también ayuda a que haya un trabajo conjunto, a que no se rompa con este trabajo”, expuso.

El periodo que inicia será “intenso”: Tabe Echartea

Al terminar la  reunión entre los integrantes de la Jucopo, el diputado Tabe Echartea informó que el primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio será intenso, ya que este Congreso “estará aprobando, en promedio, una ley por semana”.

“De ese tamaño es la carga de trabajo, y para ello se tendrá un calendario para que los plazos en el análisis y dictaminación se cumplan los plazos y mandatos establecidos de la Constitución Política de la Ciudad de México.”

Mauricio Tabe Echartea, diputado del PAN.

Explicó que en breve se hará una revisión de la conducción que tienen las unidades administrativas del Poder Legislativo local, y se dará acompañamiento a los relevos realizados en la Oficialía Mayor y Unidad de Transparencia, en el mes de julio. Esta revisión, resaltó, se dará a más tardar en un mes, “para ponerlas a tono y trabajar como deben”.

Con relación a los trabajos, el diputado recordó que el Poder Legislativo local tiene en análisis más de 20 leyes, algunas de ellas en materia de Planeación, de Derechos Humanos, Procuración de Justicia, Sistema Anticorrupción, también lo relativo a la transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía, y algunas leyes secundarias.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN recalcó que será un año legislativo intenso, y en el cual habrá una buena relación con el Gobierno de la Ciudad de México, “no será Oficialía de Partes, habrá un diálogo abierto, dejando claro cuál es el papel del Congreso de la Ciudad de México”.

Y es que, dijo, el Poder Legislativo local y el Gobierno deberán trabajar sobre los  acuerdos, “no se trata de ponerle el pie al gobierno, ya que nuestro papel es que le vaya bien la ciudad”.

El congresista se refirió, además, a la sesión en donde deberá rendir su informe de labores la Jefa de Gobierno, indicó que hasta el momento la fecha tentativa es el 17 de septiembre –como tradicionalmente se hacía-, sin embargo, aún no hay una fecha definitiva.

“Sería descortés imponerle una fecha a la Jefa de Gobierno, se tiene que ver en qué momento –cumpliendo con la ley- ella está en condiciones de venir. No corre prisa, ni tampoco hay que ponerle una camisa de fuerza”, resaltó.

También se refirió al Canal del Congreso, asunto en el cual, enfatizó “la discusión es ver si presupuestalmente es sostenible. No hay consigna contra nadie, pero hay que revisar la parte administrativa, entiendo que se trata de un tema administrativo y presupuestal”.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes