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Plazo de deuda del NAIM bajó de 30 a 19 años

La deuda que dejó la pasada administración presidencial, por la emisión de bonos verdes en exterior para la construcción del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, se reducirá dos lustros y se pagará en 19 años, explicó Gerardo Ferrando Bravo.

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Eduardo Huerta / El Economista

La deuda que dejó la pasada administración presidencial, por la emisión de bonos verdes en exterior para la construcción del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, se reducirá dos lustros y se pagará en 19 años, explicó Gerardo Ferrando Bravo.

El director del Grupo Aeroportuario Mexicano comentó que el pago de los instrumentos financieros está garantizado por el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), pero ya no está ligado a la extinta terminal propuesta por el exmandatario Enrique Peña Nieto.

Para construir la terminal aérea se emitieron bonos en cuatro tramos, a 10 y 30 años, por más de 6,000 millones de dólares, en los mercados extranjeros, tomados por más de 90 extranjeros de todo el mundo.

En enero pasado, la actual administración federal pagó 1,800 millones de dólares de capital a los inversionistas con sus respectivos intereses. Sin embargo, quedaron 4,200 millones de dólares que todavía están en el mercado, comentó el funcionario público.

Cuestionado sobre esos instrumentos, que en su momento fueron catalogados como bonos ecológicos, informó que después de analizarlos, sería una “deuda de por vida”, por lo que se decidió pagar una parte.

Cada año, con los ingresos de la TUA pagaremos 200 millones de dólares y serán en vez de 30 años, 19 años, lo que es atractivo, al final del camino no vamos a deber nada, dijo en una charla con reporteros.

Explicó que se llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos para desvincular la deuda del fallido proyecto de Texcoco y que de acuerdo con sus cálculos con la TUA se pagará la operación del aeropuerto de la Ciudad de México, su mantenimiento y se cubrirán los pagos.

El funcionario confía en que los inversionistas están contentos con la negociación, tanto es que los bonos cotizan a la par, esto es, que no se venden en el mercado a un precio menor a su valor nominal.

Claridad en septiembre

Ferrando Bravo calculó que en septiembre próximo se dará a conocer cuánto se gastó en el pago del Fibra E, en el pago a los contratistas, a los bonistas y que también se sabrá cuánto de los 4,200 millones de dólares sobró para el nuevo proyecto aeroportuario del gobierno federal.

“Todavía no sabemos lo que nos costará , pero serán varios miles de millones de pesos lo que sobrará”, explicó el ingeniero.

Reiteró que el costo de la cancelación del proyecto anterior estará alrededor de 100,000 millones de pesos, que iba a costar 300,000 millones de pesos.

“Nos vamos a ahorrar 100,000 millones de pesos con la cancelación y nos costará 100,000 de pesos, el nuevo sistema de aeropuertos”, comentó el directivo.

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