Connect with us

CDMX

Garantice el futuro de los suyos con un testamento

Published

on

Forjar un patrimonio lleva tiempo, esfuerzo y dedicación, y en la mayoría de los casos se hace con el propósito de dejar a los suyos estabilidad para las próximas generaciones.

Por ello es importante que emprenda las acciones correspondientes para garantizar que, en caso de que falte, su patrimonio se encuentre en buenas manos, como es el caso del testamento.

Seguramente alguna vez escuchó o leyó que septiembre es el Mes del Testamento, pero, ¿cuál es la diferencia respecto a los demás meses del año?

De acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, en el 2003, la Secretaría de Gobernación (Segob) convocó al notariado mexicano para promover entre la población el otorgamiento de testamentos. Con ello, se busca fomentar la cultura de la legalidad que debe existir en la sociedad.

La propuesta radica en que el sector respondió a la iniciativa incrementando las horas y días de atención al público en sus oficinas y reduciendo en más de 50% los honorarios que realizan por dicho trámite.

Por ello es importante que conozca las características básicas para realizar su testamento, ya que, muchas veces, parecería que es un trámite complejo, además de que esto evitará problemas a futuro entre sus familiares.

La Dirección General de Regularización Territorial de la Ciudad de México indicó que en la capital la edad mínima para realizar un testamento es de 16 años, ya que en otros estados del país este requisito varía.

Además, otro factor que también depende de cada entidad son los costos por honorarios para realizar el trámite. En el caso de la Ciudad de México, durante este mes los costos serán de 1,480 pesos para personas de 16 a 64 años, mientras que para adultos mayores de 65 años o más, el costo será de 490.

JORNADAS NOTARIALES, ALIADAS

En este sentido, durante todo el mes de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo Jornadas Notariales, en puntos estratégicos de la ciudad, como en las explanadas de las 16 alcaldías, para facilitar estos trámites.

Las Jornadas Notariales, también proporcionan asesoría jurídica referente a dicho trámite, para ello únicamente es necesario presentar la identificación oficial. Durante la elaboración de su trámite, las autoridades le asignarán un notario para que realice su testamento sin inconvenientes.

SIN PROBLEMAS A FUTURO

La Segob señala que la importancia de realizar un testamento consiste en garantizar que los derechos sobre su propiedad o bienes se transmitan de forma ordenada y pacífica a quien usted elija.

“Mediante el testamento, si lo desea, puede designar al tutor que se hará cargo de sus hijos menores de edad o incapaces, o designar el albacea (representante legal) que administre los recursos económicos de ellos hasta su mayoría de edad”, refirió. La Segob añade, que, al realizar un testamento, evitará gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas con sus familiares.

“Si existe un testamento, no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo. Con el testamento, al fallecer el testador los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio”, indicó la Segob.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes