Connect with us

Influyentes

Las realidades alternas de la Cuatroté

En política la información se maneja para que diga lo que el emisor quiere. Tratándose de si información emitida por los gobiernos retrata la realidad o la tuerce siempre será un debate abierto.

Published

on

Arturo Páramo

En política la información se maneja para que diga lo que el emisor quiere. Tratándose de si información emitida por los gobiernos retrata la realidad o la tuerce siempre será un debate abierto.

De eso se trató el “Tercer Primer” Informe de Gobierno que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado, quien pese a reconocer que hay rezagos monumentales en el país, en algo en lo que el presidente es un consumado experto es el revertir una situación adversa y convertirla en una oportunidad de lucimiento personal.

s allá de la similitud que el Informe tuvo con la conferencia de prensa matutina o con el recuento que hace en el bien ensayado guión de sus mítines o asambleas, el presidente citó que en México se vive en un Estado de Derecho, pese a que persiste la impunidad en cerca del 100 por ciento de los delitos de los fueron común y de alto impacto. En ese sentido nada ha cambiado, y el propio presidente lo reconoció: “Aunque todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío, yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante, y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México. Eso es un compromiso”.

La situación es apremiante, al menos hubo 60 asesinatos este fin de semana, no hay detenidos por alguno de ellos, pero el presidente lo convierte en una oportunidad para comprometerse a resolver el dramático entuerto.

Lo que está detrás de esa aceptación tácita y de su enfático compromiso está el reconocimiento de que hasta el momento, la creación de la Guardia Nacional, el despliegue de 58 mil de sus elementos y la operación de 150 de las 266 coordinaciones territoriales en que se dividió el país han rendido pocos frutos tangibles.

Intentó lanzar campanas al vuelo con indicadores económicos, con los 145 mil millones de pesos de ahorro con las licitaciones efectuadas exclusivamente a través de Hacienda; las reservas internacionales crecieron; la inflación anual es de 3.8 por ciento, la más baja desde 2016; y la recaudación de impuestos creció 2.6 por ciento. La economía, sin embargo, no crece, y eso tuvo que ser aceptado por el presidente: “La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión. Además, ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y hay más bienestar”.

Es difícil entender que si la economía no crece, se pueda hablar de bienestar, pero así es el presidente, y desde hace semanas adelantó que presentará esa tesis en un libro que tentativamente se llamará ‘Economía moral’.

Su lectura política también fue clarísima y revela que hay una enorme y lastimosa deuda de la oposición con la democracia mexicana, con el debate que exige este histórico momento de la vida pública de México: “Lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo: están moralmente derrotados”.

Sin rumbo, sin líderes, sin una visión alterna de la llamada Cuarta Transformación del país, sin cohesión, lo único que han logrado ha sido sacar de sus casillas al presidente mediante amparos en masa interpuestos por organizaciones sociales en contra el aeropuerto de Santa Lucía. Hasta ahí.

La leyenda de la mampara (el back, en la jerga del diseño) que sirvió de marco la lectura del Informe también reveló que este gobierno puede caer en el terreno de: 1) El humor involuntario 2) La ineptitud o confusión de un funcionario de gobierno, de un diseñador, de un trabajador encargado de montar el escenario, o 3) Una realidad alterna, lo cual sería aún más preocupante.

s allá de la anécdota, la mampara refleja que la realidad oficial se transforma a beneficio del gobernante, como presumir que ha habido una reducción notable en delitos de alto impacto en la Ciudad de México, cuando la percepción ciudadana más bien señala que estamos sumidos en periodo de inseguridad insostenible.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes