Connect with us

CDMX

Otorgan al Tribunal de Justicia Administrativa facultad de presentar iniciativas ante el Congreso local

“No existe impedimento para que el Tribunal de Justicia Administrativa tenga la facultad de proponer leyes y decretos que le permitan mejorar su funcionamiento y perfeccionar su andamiaje jurídico”, asegura la diputada del PT, Leonor Gómez.

Published

on

El pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen por el que se modifica el artículo 30 de la Constitución de la Ciudad de México para otorgar al Tribunal de Justicia Administrativa local la facultad de presentar iniciativas ante este órgano legislativo, únicamente en las materias de su competencia.

En tribuna, la legisladora Leonor Gómez Otegui, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que con la aprobación de este dictamen se cumple con el mandato constitucional que establece la obligación de dotar a los Tribunales de Justicia Administrativa de autonomía plena para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento y procedimientos, “aunque son parte del sistema de impartición de justicia, estos tribunales son órganos especializados”.

“Los legisladores coincidimos en el hecho de que no existe impedimento alguno para que el Tribunal de Justicia Administrativa tenga la facultad de proponer ante el órgano legislativo leyes y decretos en las materias de su competencia, ello, con la finalidad de mejorar su funcionamiento y perfeccionar sus leyes inherentes en esta materia.”

Leonor Gómez Otegui, diputada del Partido del Trabajo.

La CDHCM y víctimas podrán proponer medidas de reparación integral del daño

El pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo 48 de la Constitución de la Ciudad de México, a fin de establecer como facultad de la Comisión de Derechos Humanos local el sugerir medidas de reparación integral del daño por violaciones a los derechos humanos.

En tribuna, el diputado Nazario Norberto Sánchez, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó, el pasado 11 de agosto de 2017, un criterio jurisprudencial que establece que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no es la única autoridad facultada para determinar la cantidad de compensación o reparación del daño que deba otorgarse a las víctimas por violaciones a sus derechos.

El legislador expuso que el artículo 11 del Reglamento de la Ley General de Víctimas establece que no sólo la comisión o comisiones de las entidades federativas en materia de víctimas son las únicas autoridades que pueden emitir un criterio de reparación del daño, “por lo tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México debe estar facultada para poder sugerir las medidas de reparación integral del daño a las autoridades responsables”.

El congresista de MORENA señaló que la titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, expresó interés sobre esta iniciativa y propuso incorporar la participación de las víctimas para sugerir las medidas de reparación del daño, “propuesta que se incorporó en esta redacción final del presente dictamen”.

“Lamentablemente muchas víctimas han sido limitadas en sus derechos. Es fundamental que les dotemos de la facultad de poder participar junto con el organismo especializado en esta materia, para establecer la reparación integral del daño”, concluyó el legislador.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes