Connect with us

CDMX

Alcaldesa de Tlalpan destaca logros en su Primer Informe de Gobierno

Todos somos actores de la transformación que está ocurriendo en Tlalpan, en la Ciudad de México y en la nación entera: Patricia Aceves

Published

on

En un magno evento y ante miles de vecinos tlalpenses se realizó el primer informe de actividades de la alcaldesa Patricia Aceves, se vivió en un ambiente de fiesta y completa armonía entre los vecinos, presentaciones artísticas, bailes regionales, y un pequeño homenaje al príncipe de la canción fueron la antesala a la presentación de este primer informe.

Se llevó a cabo en tres puntos de la alcaldía, para la parte de los pueblos originarios en el ruedo de San Miguel Xicalco; para la zona del Ajusco Medio en el Deportivo Sánchez Taboada; y para la zona centro en el Mercado de Villa Coapa.

Ante el vitoreo de la multitud y muestras de cariño, la alcaldesa presento su informe en el cual resaltó su labor destacando sus 4 ejes de gobierno en materia de administración, sustentabilidad económica, inclusión y medio ambiente.

Acompañada del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), el doctor Fernando de León González, y de los alcaldes José Carlos Acosta de Xochimilco y José Octavio Rivera de Milpa Alta, Aceves Pastrana dio a conocer los resultados de su primer año de gobierno en el Mercado de Villa Coapa.

En el Eje 1: “Tlalpan Gobierna desde la Comunidad”, la ex rectora de la UAM-X destacó los rubros de atención ciudadana, seguridad, protección civil y obras y servicios urbanos.

Destacó que se dio atención a través del Centro de Servicios de Atención Ciudadana (CESAC), de la Ventanilla Única de Trámites (VUT) y de transparencia se dio atención a más de 50 mil ciudadanos.

También se realizaron 91 audiencias públicas y 469 recorridos a pie, además del impulso al programa social “Cultivando la Participación Ciudadana en Comunidad”, que atendió a más de 72 mil vecinos de las diferentes colonias, pueblos y barrios.

Para la recuperación de espacios públicos e imagen urbana: “Implementamos el programa social “Imagen Urbana para Cultivar Comunidad” que ha beneficiado a cerca de 115 mil habitantes, con más de 5 mil servicios realizados, a través del retiro de basura, mantenimiento de áreas verdes, balizamiento, podas, barrido, recolección de basura e instalación y rehabilitación de casi 11 mil 900 luminarias”, señaló Aceves Pastrana.

Asimismo, la ex diputada federal resaltó los logros en materia de Protección Civil con la integración Red de Evaluadores Post Sísmica, con la cual expertos revisarán las viviendas dañadas después de un sismo.

Cabe destacar que en esta área la alcaldía Tlalpan ha implementado el programa “Prevención a Unidades Habitacionales, Unidades Territoriales y Escuelas”, en Unidades Habitacionales como la Narciso Mendoza, Villa Coapa, ISSSFAM, donde se realizaron simulacros de sismo y pláticas de prevención ante emergencias.

Para fortalecer la seguridad, la funcionaria enfatizó que ya se han obtenido resultados con la contratación de 440 policías auxiliares por parte de la alcaldía, la entrega de 84 patrullas del gobierno de la Ciudad de México y la llegada de 210 elementos de la Guardia Nacional.

En cuanto al Eje 2: “Tlalpan Sustentable y Solidaria”, se impulsaron los programas sociales “Cultivando Economía Solidaria y Sustentable” y “Apoyo al Desarrollo Agropecuario Sustentable”, en los que se invirtieron más de 25 millones de pesos para beneficiar a MiPyMES, cooperativas y productores agrícolas y ganaderos.

En complemento, señaló, la Escuela de Economía Solidaria y Escuela Tlamati promueven capacitaciones y cursos de formación a estos sectores.

Asimismo, Aceves Pastrana informó sobre la creación de la Bolsa de Empleo que brinda capacitaciones y acompañamiento a los buscadores de empleo y empleadores.

En este mismo Eje, se dieron a conocer las acciones para el fomento turístico de la demarcación. “Firmamos un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para rehabilitar la Zona Arqueológica de Cuicuilco y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), sitios que guardan la historia de la Ciudad de México y nuestra identidad”, apuntó.

También se informó que la alcaldía destinó más de 20 millones de pesos para los Proyectos Patrimoniales que incluyen la rehabilitación y mejoramiento del Mercado La Paz, el Museo de Historia de Tlalpan y el Edificio de la Alcaldía, recintos que son parte del Centro Histórico de Tlalpan, declarado en 2018 como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México.

En cuanto al Eje 3: “Tlalpan Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades”, la doctora Patricia Aceves indicó que su estrategia pone énfasis en grupos prioritarios, bajo un enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género.

Explicó que su administración ha puesto en marcha un programa social único en su tipo “Sembrando Salud en la Niñez”, que atiende mil 100 niños y niñas para la detección de problemas del neurodesarrollo, así como promueve conductas que faciliten el adecuado desarrollo infantil.

La alcaldesa destacó la creación de la Dirección de Igualdad Sustantiva y Fomento a la Equidad de Género, así como el impulso de la primera Jefatura de Unidad Departamental enfocada en atender a la comunidad LGBTTTI.

En materia de inclusión, resaltó los trabajos del Centro de Atención Integral para el Desarrollo Humano (CAIDH) que atiende a la población con discapacidad intelectual. De igual manera, explicó que se imparten clases de Lengua de Señas de Lengua Mexicana en la Escuela de Enseñanza de Lengua de Señas Mexicana “Eduardo Huet”, única en su tipo en la capital, por los servicios que ofrece de manera gratuita a la comunidad.

En el tema de cultura, la alcaldesa de Tlalpan anunció la próxima edición del “MicTlalpan” que se celebrará el Día de Muertos.

Respecto a la Eje 4: “Tlalpan Desarrollo Ambiental Sustentable”, la doctora Patricia Aceves resaltó los operativos contra la tala clandestina y extracción de recursos naturales que se han realizado en compañía de la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

Otra acción que destacó fue la reforestación de más de 30 hectáreas de suelo de conservación y los cursos de educación impartidos a la población.

Para apoyar a los cuidadores de la tierra, también se impulsó el programa social: “Participación Social en la Restauración y Mantenimiento del Suelo de Conservación”, con el que se dan incentivos económicos a los núcleos agrarios para la preservación de las zonas ecológicas.

A la última sede de informe asistieron las y los concejales de la alcaldía; el Ing. Federico Hernández, en representación de la doctora Rosaura Ruíz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX; el director General de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Innovación de la Ciudad de México, el doctor Bernardo Rosas Fernández; así como el director Jurídico y Gobierno de la alcaldía Miguel Hidalgo, doctor Hegel Cortés.

También estuvieron presentes la doctora Claudia Mónica Salazar Villanueva, secretaria de la UAM-Unidad Xochimilco; Luz María Aguilar del Instituto de Ciencias Médicas; y el licenciado Gabriel Leyva, director General de Abasto, Comercio y Distribución de la Ciudad de México (SEDECO-CDMX) y autoridades de la alcaldía.

Al concluir su informe en el Mercado de Villa Coapa, la alcaldesa de Tlalpan puntualizó que su gobierno seguirá incentivando la participación ciudadana para que todas las acciones que se implementen sean de beneficio de la comunidad.

Con información de Somos Tlalpan

 

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes