Connect with us

Lo Cotidiano

CARTEL DEL GOLFO DERROTA AL EJÉRCITO MEXICANO

Published

on

  • Señala el secretario de la Defensa Nacional que se trató de una acción precipitada
  • Se contradice el gobierno: unos señalan que se trataba de un encuentro fortuito y luego que fue un operativo planeado
  • Avala López Obrador que soltaran al hijo del Chapo Guzmán, con orden de aprehensión.

POR MARTÍN DE J. TAKAGUI

El poder de guerra del Ejército Mexicano fue superado por la capacidad de fuego del Cartel de Sinaloa, cuyo legendario líder es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán, quien es juzgado por una corte de Nueva York, acusado de una decena de cargos por narcotráfico, único delincuente que ha logrado escapar en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México.

La tarde del jueves 17 de octubre, quedará como un mal recuerdo y en la historia de Culiacán, en donde más de 77 llamados de emergencia por balaceras en diversos rumbos de la ciudad se registraron, pues las fuerzas sicarias de El Chapo estaban tratando de liberar al heredero del conocido internacionalmente Cartel del Pacífico.

Considerado el cartel de las drogas más poderoso en el mundo, luchó, bloqueó calles y avenidas, liberó a reos de un penal, mató, incendió vehículos, se enfrentó al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional, a la policía estatal y a quienes se le pusieran enfrente, pues el heredero mayor, en vida de la organización criminal, estaba en manos de los federales.

El General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional reconoció que tanto el Ejército, como la Guardia Nacional actuaron de manera precipitada, pues ni siquiera tenían una orden de cateo para llegar a la casa donde se ocultaba Ovidio Guzmán López, por lo que se tuvieron que retirar del lugar, sin concretar la detención del objetivo, pues aunque lo tenían en sus manos, lo tuvieron que dejar en libertad por razones “de seguridad a la población”.

El general secretario reconoció que quienes estuvieron a cargo de la operación, no midieron la gran capacidad de fuerza, de fuego y de convocatoria de los sicarios que defenderían a Guzmán López y las fuerzas federales fueron superadas por los seguidores de EL Chapo Guzmán.

#EnVivo � Sesión de Gabinete de Seguridad, en #Culiacán

#EnVivo ▶️ Sesión de Gabinete de Seguridad, en #Culiacán

Posted by Gobierno del Estado de Sinaloa on Friday, October 18, 2019

El presidente Andrés López Obrador, desde un principio, desde la noche del jueves, aseguró que se trató de un operativo, mientras que el secretario de Seguridad Ciudadana federal, Alfonso Durazo aseguraba que se trató de un encuentro fortuito con el grupo criminal.

Por la mañana en conferencia de prensa celebrada en Culiacán, Sinaloa, los secretarios de la Defensa Nacional y de seguridad reconocieron que tendrían que corregir su versión nocturna, porque no contaban con información suficiente cuando ofrecieron un mensaje la noche del jueves.

Ambos secretarios reiteraron lo que el presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera, en el sentido de que él mismo fue quien avaló la liberación del hijo de El Chapo Guzmán, siempre por preservar vidas humanas.

El secretario de la Defensa Nacional reconoció que los sicarios despojaron a los soldados de diversos vehículos, como de sus armas y que una patrulla no se había localizado aún por la mañana del viernes, en tanto que pudieron ser liberados los soldados que fueron retenidos por los sicarios.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes