Connect with us

Economía para Principiantes

El Nobel de Economía y la 4T

Durante mucho años, el premio ha sido otorgado a quienes han desarrollado nuevos enfoques en el estudio de los fenómenos económicos, y este año, no fue la excepción

Published

on

Pablo Trejo

El galardón más prestigioso del mundo lleva por nombre el “Premio Nobel”, y se otorga en memoria de Alfred Nobel, un químico, ingeniero, escritor, inventor y fabricante de armas, que se hizo famoso por la invención de la dinamita y porque registró más de 350 patentes en su vida.

Poco antes de morir, manifestó que una de sus últimas voluntades sería la de destinar parte de su fortuna para que cada año se reconociera a las personas o las instituciones que aportaran cosas significativas para la humanidad, específicamente en materia de Física, Química, Fisiología, Medicina, Literatura y Paz, los que comenzaron a entregarse cada año desde 1901. 67 años después, se instituyó el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, que sin serlo estrictamente, también se le conoce como Premio Nobel de Economía, y es auspiciado por el Banco de Suecia, el más antiguo de los bancos centrales de Europa.

Durante mucho años, el premio ha sido otorgado a quienes han desarrollado nuevos enfoques en el estudio de los fenómenos económicos, y este año, no fue la excepción, ya que la contribución de Banerjee, Duflo y Kremer se basa en la conceptualización de la pobreza como un problema multidimensional que va mucho más allá de la falta de recursos económicos.

Para estos tres economistas, la pobreza es “la privación de capacidades”, y no solo la falta de dinero. Esa privación incluye, factores como el acceso a la educación, a los servicios de salud, y la exclusión social y financiera, entre otros.

El trabajo que les hizo merecedores del premio, se basó en un estudio comparativo sobre la forma en que los pobres de 13 países diferentes, asumen su condición y toman sus decisiones cotidianas en el marco de las limitaciones que sufren día a día.

Algunas de las preguntas básicas que se plantearon fueron ¿por qué la gente no gasta más en una buena nutrición, lo que mejoraría su productividad y en cambio, gastan demasiado en situaciones o cosas para mejorar su imagen frente a los demás? ¿Porqué los campesinos prefieren gastar el dinero de los programas de ayuda en cosas ajenas al mejoramiento de sus maquinarias, por ejemplo? ¿Porqué es mejor ofrecer incentivos a los profesores que otorgar becas a los padres de los estudiantes?

Un ejemplo claro de lo que Banerjee, Duflo y Kremer, los tres ganadores proponen, lo destacan en la educación. Para ellos, regalar uniformes, libros o becas, no mejora el nivel educativo, pero mejorar las condiciones de los maestros, un seguimiento médico adecuado de los estudiantes, y una mejor infraestructura, tanto en las escuelas, como en los medios para llegar a ellas, si.

Para nadie es un secreto que nuestro presidente no es un fanático del estudio de la economía, pero es indudable que en la ciencia económica pueden encontrarse muchas alternativas a nuestra concepción de lo que las políticas públicas deben ser. López Obrador siempre ha manifestado su deseo y convicción de combatir la pobreza, y si los ganadores del Nobel de este año, son especialistas en el tema ¿no sería conveniente que le echara una mirada a sus trabajos?

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes