Connect with us

Uncategorized

LA CIUDAD DE MÉXICO FUERA DE PELIGRO DEL DENGUE, AUNQUE ENCONTRARON LARVAS

Published

on

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha detectado en los últimos cinco años algunas larvas del mosquito aedes aegypti, principal transmisor del dengue en México, pero hasta hoy no se han detectado insectos de este tipo vivos ni existen rastros de que se estén incubando sanamente en la capital del país.

Maricruz, bióloga especialista en epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México, aseguró que en alcaldías como Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero se han encontrado en las trampas especiales para detectar las larvas, algunos de los huevos que dejan estas especies en jardines y céspedes.

Explicó que la altitud y el clima de la Ciudad de México no son favorables para la propagación y reproducción masiva de este tipo de mosquitos, pues se registra mayor presencia de éstos en zonas calurosas y húmedas, por lo que hasta ahora se ha descartado el riesgo sanitario por el dengue.

En algunas de estas trampas que tienen agua limpia y un lienzo, en el que la hembra del mosquito depositaría sus huevos, se encontraron las larvas, pero no hay rastro de su presencia.

Dijo que la presencia de larvas se explica, debido a que los hallazgos se han registrado en zonas cercanas a las estaciones de descarga de mercancías y comestibles en centrales de autobuses y del aeropuerto, y de ello se deduce que pudieron haber viajado los ejemplares del aedes aegypti, y desovado en los jardines cercanos, pero no hay indicios de que éstos se hayan madurado.

Por otra parte informó que se están colocando trampas de mosquito estratégicamente en los jardines de toda la ciudad, pues tampoco se descarta que pueda haber mutaciones en los organismos y que puedan hacerse resistentes y sobrevivir en otros climas.

 

El mosquito aedes aegypti no es como el anopheles, que es el transmisor del paludismo y éste se reproduce en agua sucia y en charcos, en cacharros abandonados y en azoteas. De acuerdo con los especialistas de la Organización Mundial de la Salud, este mosquito, el aedes aegypti, se reproduce en agua limpia, en tinacos, en sanitarios, dentro de las casas, en vasos de agua olvidados debajo o a un lado de la cama.

Este mosquito es fácil de identificar, pues tiene manchas blancas en sus patas y en el lomo, es de tamaño regular y se desarrolla en lugares calurosos y oscuros, pero húmedos.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes