Connect with us

Lo Cotidiano

MOMENTOS HISTÓRICOS PARA EL CARTEL DE SINALOA 17 DE OCTUBRE Y 8 DE MAYO

Published

on

Temas para la historia negra de Culiacán, Sinaloa, la muerte de Edgar y el rescate de Ovidio, ambos hijos de El Chapo Guzmán.

Por Martín de J. Takagui

Se trata de fechas y circunstancias que, sin querer, vivieron y sufrieron los habitantes de Culiacán, Sinaloa, vecinos de Joaquín Guzmán Loera, considerado el más peligroso capo del mundo, tristemente célebre mexicano que a la muerte de Osama Bin Laden, fue e hombre más buscado por Estados Unidos.

El 8 de mayo de 2008, en el estacionamiento de un centro comercial, quedó tendido el cuerpo de Edgar Guzmán, un joven que apenas rebasaba los 20 años de edad, mientras que el 17 de octubre de 2019, la capital de Sinaloa, vivió una verdadera guerra por salvar a Ovidio, de la acción de la justicia, pues ya lo tenían en su poder las fuerzas federales.

Sinaloa se convirtió el jueves pasado en un infierno de fuego y balas que surcaron los aires, perforaron vehículos y mataron, al menos a nueve personas, en tanto que hirieron a más de dos decenas, pero al final de cuentas, ganaron los malos. Se trata de una gran victoria del Cartel del Golfo, por encima de las fuerzas federales, y en especial de la Guardia Nacional que, en menos de una semana ha vivido enfrentamientos en otros estados como Guerrero, Michoacán y Guanajuato, con los mismos resultados.

Ovidio Guzmán López, apodado “El Ratón”, es el segundo hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido y posteriormente liberado este jueves por fuerzas federales, mientras que Edgar Guzmán López, al mayor de los descendientes de El Chapo, fue abatido el 8 de mayo de 2008, por grupos criminales rivales, cuando el joven se encontraba con sus primos en el estacionamiento de un centro comercial de la capital de Sinaloa.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otros de los hijos de “El Chapo”, han figurado más en las labores del Cártel de Sinaloa, mientras Ovidio se mantenía en un bajo perfil.

Junto a su hermano Joaquín Guzmán López, Ovidio fue acusado en Estrados Unidos,  por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, por lo que existen sendas órdenes de aprehensión con fines de extradición.

Ovidio es hermano de Edgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008; este enfrentamiento a balazos se registró en un estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. Sus otros dos hermanos se llaman Joaquín y Griselda.

Ovidio ahora liberado, nacido en marzo de 1990, tiene 29 años, es hijo del matrimonio de “El Chapo” con Griselda López Pérez, primera esposa del capo.

En 1910, la noche del 8 de mayo, el cuerpo sin vida de Édgar Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán quedó tendido en el piso del estacionamiento de un supermercado en el centro de Culiacán, Sinaloa (Foto: Archivo)

Edgar Guzmán López no era un joven cualquiera. Su poder se extendía en el Cártel de Sinaloa. Se trata de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La muerte de Guzmán López, dejó entonces, sin flores a las madres sinaloenses el 10 de mayo del 2008, pues por instrucciones de el mismo Chapo Guzmán, se compraron todas las rosas existentes en Sinaloa para  despedir a Edgar en su funeral.

La del primogénito de “El Chapo” no fue una muerte normal. El 8 de mayo, mientras Édgar se encontraba en un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, un grupo de pistoleros disparó a quemarropa contra el joven. Las crónicas locales hablan de que en la refriega se realizaron 500 disparos.

Edgar, se encontraba acompañado de su primo, César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, alias “La emperatriz”, quienes también murieron en el ataque.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes