Connect with us

Lo Cotidiano

OPERATIVO FALLIDO EN LA CDMX, LIBERAN A 27 DE LOS 31 DETENIDOS EN TEPITO

Published

on

Por Martín Takagui

Otra vez el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna salta a la escena del escándalo por las malas actuaciones de la cuarta transformación; ahora decreto la libertad de 27 de los 31 detenidos en el megaoperativo policíaco del pasado 22 de octubre en el barrio bravo de Tepito, en donde se aseguraron casi dos toneladas de mariguana y más de un millón de pesos en efectivo.

El juez, sobrino de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna, determinó que la detención de los 27 liberados fue ilegal, toda vez que  los policías preventivos que realizaron el operativo, señalaron que los detenidos estaban alrededor de la droga y las armas, pero la defensa de los asegurados, exhibió un video en el que se muestra que la captura de los tepiteños  fue cuando ellos se encontraban en una fiesta.

Las fallas permanentes en los operativos, la falta de planeación y el desconocimiento del nuevo sistema penal, que entró en pleno vigor desde mediados de 2016 fue la causa principal de que la captura de quienes se encontraban donde se resguardaba la droga, armas y dinero en efectivo, quedaran en libertad.

Con ello se demuestra la falta de capacidad jurídica, falta de conocimiento de las atribuciones y obligaciones de los propios policías, pero sobre todo, que no hubo un mando superior que supervisara la legalidad del operativo, del allanamiento y de la detención de las personas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana  de la CDMX argumentó que durante la diligencia, “los detenidos estaban formados en un círculo alrededor de un arma y la droga aseguradas”; sin embargo, la defensa de los detenidos presentó esta noche en una audiencia un video en el que los detenidos estaban en realidad en una fiesta.

Ante ello, Delgadillo Padierna dio un plazo de cinco días a Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, para que informe que ha iniciado una investigación en contra de los policías por los abusos en el operativo, entre los que se encuentran la agresión a las cinco mujeres detenidas.

El juzgador aseguró que “hubo una actuación alejada del derecho por parte de elementos de la SSC-CDMX, la actuación policial no fue limpia; ha sido una constante que se presente ante este centro de justicia penal personas detenidas en operativos que se quieren hacer pasar como autores de un delito”, dejando entender que la policía capitalina busca fabricar responsables.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes