Connect with us

Capital Político

A Morena le crecen los enanos

Ruiz es un tipo sin trayectoria ni fuerza, al que nadie pela

Published

on

Adrián Rueda 

Cuando inició la actual legislatura del flamante Congreso de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum —entonces jefa de Gobierno electa— juró y perjuró que en la bancada de Morena no se formarían tribus, como ocurría con sus primos-hermanos del PRD.

Tan importante misión fue encomendada a la diputada Ernestina Godoy, a quien le entregaron la coordinación del grupo parlamentario, que llegaba con todas las ventajas a Donceles.

A Godoy le bastaron menos de tres meses para despedazar la bancada, que se le salió de control a las primeras de cambio.

Tan mal trabajo hizo, que en menos que canta un ganso se le partió el grupo y fue tal su torpeza que tuvo que ser rescatada por YSQ como procuradora de Justicia de la Ciudad de México, cargo en el que no sólo se ha hundido ella, sino que ha arrastrado a los capitalinos.

Pero su salida del Congreso local no acabó con la división, sino al contrario, dejó tal tiradero que la fracción quedó partida en tres: el grupo oficial lo encabeza Ricardo Ruiz, a quien le regalaron el cargo y es un cero a la izquierda, pues nadie lo toma en serio.

El grupo que en realidad opera, y que se mueve, incluso, con la oposición, lo encabeza José Luis Rodríguez, quien llegó a la curul apoyado por Andy, el segundo hijo del Presidente, aunque se le identifica como operador cercano al senador Ricardo Monreal.

Y el tercer grupo, que al inicio no pasaba de cinco o seis diputados, lo integraban Rigoberto Ochoa, Guadalupe Chavira y Lety Varela, entre otros, que habían sido apartados y estaban en la búsqueda de espacios.

Desde que Morena ganó el Congreso por aplastante mayoría, se supo que la guerra de los pejistas no sería contra la oposición —casi desaparecida—, sino que se desataría una guerra interna en la granja, pues no tenían enemigos fuera.

Aunque era obvio que eso pasaría, en el gobierno central no calcularon bien y, en lugar de nombrar a un líder fuerte para que controlara el grupo, le regalaron el cargo a Ruiz, un tipo sin trayectoria ni fuerza, al que nadie pela en la bancada y que no es capaz de operar nada.

Eso provocó el surgimiento de grupos que buscan llevar agua a su molino, al grado de que hasta diputados bonsái, como Rigo Ochoa y Chavira se hayan envalentonado para asumirse como líderes de una “tercera vía” al interior de la bancada.

Por supuesto que no representan a nadie, pero ante el vacío de poder que deja la cabeza en Donceles cada quien busca morder el queso, lo cual acabará perjudicando a Sheinbaum, quien no sólo tiene un descontrol en su propio gabinete, sino en el Congreso.

Por eso es que los enanos le quieren crecer.

CENTAVITOS

Parece que, a Víctor Hugo Romo, alcalde morenista en Miguel Hidalgo, ya le alcanza para comer con manteca, pues eligió al muy fifí restaurante del Lago de Chapultepec para presentar su primer informe de Gobierno. O no quiere que llegue el pueblo, o tendrá invitados muy selectos, o de plano fue el lugar en el que le pareció que podría escucharlo uno que otro ganso del lago… para andar a tono con el jefe de la 4T.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes