Connect with us

CDMX

Avanza la Ley Olimpia en el Congreso CDMX

Aprueban hasta 6 años de prisión a quienes cometan violencia digital

Published

on

ley_olimpia

Por unanimidad, las comisiones Unidas de Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen por el que se sancionará la divulgación de fotos íntimas sin consentimiento de las personas, conocida como Ley Olimpia.

En sesión ordinaria, los legisladores votaron a favor de que la violencia digital sea considerada como una modalidad de violencia hacia las mujeres y se castigará con penas de cuatro a seis años de prisión y una multa de 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos.

Agregaron que la pena se agravará en una mitad cuando la víctima sea una persona ascendiente o descendente en línea recta hasta el tercer grado; cuando exista o haya existido una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación sentimental o educativo, así como laboral.

Aplicará lo mismo cuando el delito sea cometido por alguna persona servidora pública o integrante de las instituciones de Seguridad Ciudadana en ejercicio de sus funciones y si se comete en contra de personas adultas mayores, con discapacidad, en situación de calle, afrodescendientes o de identidad indígena. Señalaron que la denuncia por este tipo de delito podrá presentarse vía electrónica o mediante escrito de manera personal, inmediatamente, después de esto el Ministerio Público ordenará a las empresas de plataformas digitales, redes sociales o páginas electrónicas la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o videos relacionados con la denuncia.

Incluyen sancionar grooming

Las comisiones también determinaron sancionar el grooming, que es la práctica de acoso por parte de adultos a menores de edad, a quienes les solicita material sobre actividades sexuales explícitas, actos de connotación sexual o, incluso, un encuentro sexual. Para este delito se impondrá una sanción de dos a cinco años de prisión y de 48 a 200 horas de trabajo comunitario. Se prevé que este documento, con reformas al Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la capital, será discutido y aprobado ante el pleno, el próximo martes.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes