Connect with us

Soft & Trendy

Cómo comprar por internet de forma segura en este Black Friday

En estos días debes extremar precauciones al tratarse de una compra por internet

Published

on

blackfriday_compras

De 2017 a 2018 el consumo de compras en internet en México aumentó de 7 a más de 38% de consumidores que recurren a esta modalidad, según el Estudio sobre Venta Online en México 2019 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Los servicios que más se consumen en internet son las suscripciones (música, películas y series), banca por internet y entretenimiento (boletos de cine, conciertos, espectáculos). Aunque las visitas a sitios de comercio electrónico entre enero y diciembre del 2018 aumentaron el 30%, de acuerdo al mismo estudio.

“Las compras en línea son cada vez más comunes, y es que más allá de las promociones, nos aportan mucha comodidad y rapidez; sin embargo, con esa misma facilidad podríamos caer en páginas fraudulentas que ´pueden dejarnos sin dinero y sin producto”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com.

 

“Todos conocemos las grandes tiendas online que sabemos son confiables, como Amazon. Como consumidores de internet, debemos conocer cómo comprar de manera segura online”, añade.

 

Al tratarse de una transacción digital, también existe el riesgo de que los datos personales sean mal empleados para el robo de identidad. Otros riesgos de estas compras incluyen que el envío no sea lo esperado ya que no se puede revisar físicamente su calidad.

A fin de tener en cuenta los elementos básicos de seguridad para comprar en internet, la comparadora de servicios financieros Coru.com emite las siguientes recomendaciones:

  1. Revisar las políticas del sitio: usualmente aparecen en las letras pequeñas y hasta el final de la página, ahí se  puede verificar su aviso de privacidad, las políticas de devolución, las quejas y sugerencias.
  2. Certificados de compra segura: por lo general son sellos que se encuentran al realizar la transacción o captura de los datos bancarios y que garantizan que son una página segura de comercio electrónico.
  3. Leer comentarios y reseñas: ingresar en el buscador el nombre del comercio y revisar las reseñas para saber si es un sitio de confianza o no, el tiempo que tardan en entregar los productos o cualquier otro obstáculo que pudiera surgir al utilizar la tienda de esa página.
  4. Página segura: la página web debe comenzar con “https”, pues la “s” indica que es un sitio seguro.
  5. Buscar el candado verde: a la izquierda del “https” debe estar un candado verde que indica que es un sitio confiable.

Otras medidas para comprar de forma segura por internet:

  • Conocer bien la calidad y la identidad del productor. Hoy en día prácticamente todas las tiendas online cuentan con redes sociales en donde puedes ver parte de su trabajo y progreso, si no llegan a tener este tipo de cuentas es probable que no sean tan confiables. Hay que investigar bien al proveedor y su trabajo.
  • Verifica cargos adicionales. Los impuestos, cargos extra de envío y demás cosas que pueden generar un gasto extra debes tenerlos en cuenta y conocerlos a la perfección para que no te tomen por sorpresa a la hora de pagar.
  • Guardar e imprimir comprobantes de la compra. Esto es para estar siempre seguro de lo que se adquirió y se tenga un papel que confirme la transacción.

 

Es importante aclarar que la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Profeco protegen a los ciberconsumidores del comercio electrónico. De igual forma, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desarrolló las Directrices para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico, que establece protocolos para emitir quejas en caso de que algo salga mal.

 

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes