Connect with us

Capital Político

El factor Taboada en el PAN

Taboada ganó Benito Juárez, donde por cierto su aceptación es alta entre la ciudadanía

Published

on

Adrián Rueda

Cierto que Benito Juárez es la única alcaldía que conservó el PAN en la Ciudad de México, pero es más cierto que el trabajo político de Santiago Taboada al frente, ha movido el tablero, incluso al interior de Morena.

En primer lugar, Taboada mantiene una relación cordial con Claudia Sheinbaum e, incluso a pesar de ser de oposición, es el único alcalde que ha apoyado públicamente a la jefa de Gobierno en situaciones difíciles, cosa que los morenos no pueden presumir.

Pero, además de su trabajo en la alcaldía, el paso del panista por la Asamblea Legislativa del DF en 2012, y por la Cámara de Diputados en 2015, le alcanzó para tejer relaciones políticas con actores de otros partidos, que hoy le ayudan a sustentar su trabajo.

Para nadie es un secreto que Taboada era el elegido para sustituir en la entonces delegación Benito Juárez a Jorge Romero, pero su aspecto casi infantil orilló a los propios panistas a pedirle que aguantara tres años más, para que “envejeciera un poco”.

Y es que los habitantes de esa demarcación son básicamente personas maduras, de muy buena preparación, y los jerarcas blanquiazules estimaron que no era conveniente en 2015 lanzarlo, por lo que en su lugar entró de emergente Christian von Roehrich.

En tanto, Taboada fue enviado a San Lázaro, y el año pasado compitió y ganó la alcaldía, donde por cierto su aceptación es alta entre la ciudadanía, y su forma de hacer política es bien vista, incluso, por el propio gobierno.

Es más, se dice que el trabajo del alcalde es vital para que ni los morenos ni otras fracciones en Donceles se le vayan al cuello a su antecesor Von Roerich, quien no fue precisamente una lumbrera cuando gobernó la demarcación.

De eso han tomado nota en Morena, al grado de que muchos de los que durante años han aspirado desde otras trincheras a ocupar esa silla, han decidido emigrar a otras latitudes, como es el caso de la diputada local Leticia Varela, que hoy apunta a Coyoacán.

Y conste que Lety no es cualquier contendiente, pues siempre se dijo, incluso, que en 2012 —cuando militaba en el PRD–, ganó por estrecho margen la elección al propio Romero, pero que un acuerdo político con el PAN la obligó a declinar la impugnación del resultado.

Como es un hecho que Taboada busque reelegirse en 2021, y que si sigue como va no tendría ningún problema en ganar de nuevo, muchos voltean hacia otros horizontes.

Pero no sólo en la oposición, pues quienes gustan de hacer futurismo dentro del PAN lo ven como un sólido candidato para disputar en 2024 la Jefatura de Gobierno, por lo que en la actualidad es considerado como la joya azul de la corona en la capital.

CENTAVITOS

Aunque de último minuto Morena bajó el martes pasado la iniciativa de Temístocles Villanueva para que menores de edad puedan solicitar su acta de nacimiento con el género que les plazca, el tema será subido hoy al pleno. Y si hace dos días se esperaba que los panistas se iban a ir alegremente al ataque en contra de la iniciativa, hoy ni sus propios compañeros meten las manos al fuego por Temístocles, pues se dice que, incluso, algunos morenos le pueden hacer el vacío.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes