Connect with us

Grilla

60% de bolivianos aprueba logros de Evo Morales

48 por ciento de los bolivianos considera un golpe de estado contra Evo Morales, aunque el 61 por ciento está de acuerdo con su renuncia

Published

on

El 60 por ciento de los ciudadanos bolivianos aprueba los logros alcanzados de Evo Morales como presidente, quien estuvo durante más de 13 años al frente del gobierno de aquel país, mientras el 34 por ciento consideró su desaprobación durante su gestión, según la encuesta dada a conocer el día de hoy por Consulta Mitosky.

Luego de las elecciones celebradas en aquel país el pasado 20 de octubre, Bolivia comenzó a vivir una escala de protestas sociales que forzó a su presidente, Evo Morales a renunciar al cargo de presidente este pasado domingo.

El cuestionamiento sobre la limpieza en los comicios se presentó ese mismo 20 de octubre cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó que se trataban de unas elecciones fraudulentas que le brindaban al presidente Evo Morales, hoy exiliado en México, la oportunidad de dirigir a su nación por cuarta ocasión consecutiva.

El análisis estadístico realizado por la casa encuestadora en todo el territorio boliviano arrojó como resultado que el 61 por ciento de las personas consultadas sostuvieron estar de acuerdo con la decisión de Evo Morales de renunciar al cargo de presidente y sólo el 35 por ciento dijo que estaba en desacuerdo con esta decisión.

Mientras que el 75 por ciento de los encuestados sostuvo estar en desacuerdo con la forma en que los medios de comunicación reportaban las noticias del conflicto político social, el 21 por ciento dijo estar de acuerdo en la manera como se les informó de la crisis postelectoral.

El 51 por ciento dijo estar en desacuerdo con las manifestaciones ciudadanas que solicitaban la renuncia del presidente indígena, mientras que el 49 por ciento sostuvo estar de acuerdo con las expresiones sociales.

 

Con respecto a la intervención del ejército al solicitar la dimisión de Evo Morales al frente del gobierno boliviano destaca que el 49 por ciento de los ciudadanos dijo estar de acuerdo con la injerencia militar y 41 por ciento sostuvo estar en total desacuerdo.

Para los bolivianos, el 47 por ciento de la muestra estadística, una nueva elección pacífica hubiera sido suficiente para subsanar las dudas sembradas por la Organización de Estados Americanos sobre la manipulación de los resultados electorales del pasado mes de octubre. Pero, para el 38 por ciento de los encuestados, si Evo Morales no hubiera renunciado consideraron que se desataría una guerra civil con muertos en varios lugares del país. El 15 por ciento restante dijo no saber o no respondió la pregunta.

Aunque, la percepción ciudadana de Bolivia consideró que lo que sucedió realmente fue un golpe de estado y el 47 por ciento sostuvo que fue producto de la presión ciudadana ante la recomendación del ejército de aquel país de renunciar para evitar una guerra civil.

Evo Morales ganó las elecciones del pasado 20 de octubre, pero para la ciudadanía se debieron realizar elecciones de segunda vuelta, consideraron el 39 por ciento de los bolivianos, mientras que el 35 por ciento de los encuestados consideraron que el candidato opositor, Carlos Meza, fue quien obtuvo más sufragios en los pasados comicios. En ese mismo orden de ideas, el 24 por ciento de los entrevistados consideraron que Evo Morales ganó con amplitud y no era necesaria una segunda vuelta electoral.

El estudio realizado por Consulta Mitosky consideró una muestra poblacional residente en Bolivia de mil ciudadanos con dispositivos con acceso a internet de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes