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Economía para Principiantes

La falacia de los chocolates

Morena presentara una propuesta para incluir en ese ordenamiento la legalización de 18 millones de autos chocolate

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Pablo Trejo

Si algo debemos tener claro en materia económica, es que absolutamente siempre, en donde alguien gana, alguien pierde. Esa es la esencia de cada transacción, de cada acuerdo, y por eso llama la atención que un número importante de legisladores, en especial, el grupo parlamentario de Morena presentara una propuesta para incluir en ese ordenamiento la legalización de 18 millones de autos chocolate, independientemente que estos hayan sido importados de manera irregular, y que forman parte de la vida cotidiana en muchos municipios, principalmente del norte y centro del país.

A pesar de que la iniciativa haya sido promovida bajo el argumento de que absolutamente todos saldríamos ganando: quienes poseen los autos porque contarían con certeza jurídica sobre su procedencia; la hacienda pública por los recursos que se generarían por la aplicación de derechos especiales; y la seguridad pública, ya que absolutamente todos los autos del país estarían formando parte de un registro, lo que facilitaría su identificación inmediata.

Lo que sorprende es la rapidez con que algunos legisladores analizaron el tema, obviando circunstancias de primerísima importancia como la afectación que sufriría una de las principales fábricas de nuestra industria¨ “la automotriz”.

Si la gente regularizara sus autos “chocolates”, es muy probable que dejaría de comprar automóviles nuevos, y si bajan las ventas de vehículos nuevos, entonces bajarán las necesidades logísticas y de materias primas que emplean las armadoras en nuestro país, lo que acabaría por generar un efecto multiplicador negativo en muchas de las áreas económicas circunvecinas a las armadoras.

El resto de la historia es conocido por todos: menos ventas, menos insumos, menos trabajadores y menos impuestos, lo que serían un golpe brutal a la única rama de la economía que ha dado la cara por este país durante los últimos años. Los principales actores de la industria automotriz, han advertido que esta medida podría traducirse en una reducción en la venta de autos de 30% en tres años. Tan solo para 2021, las ventas caerían a 900,000 unidades vendidas, lo que supondría la cifra más baja desde 2011 y rompería el piso de 1 millón de unidades por primera vez desde 2012.

Otro impacto negativo inmediato sería el ambiental, ya que al regularizar esos autos, podrían circular de manera libre por todo el país, ocasionando con ello un aumento en la emisión de gases tóxicos, la cual es mas grave en el caso de esos autos, porque muchos no cuentan con convertidor catalítico, lo que en la actualidad puede ser irrelevante, ya que esos autos circulan de manera restringida en zonas alejadas de las metrópolis del país, pero que una vez en orden, podrán circular por las principales ciudades, elevando los niveles de contaminación.

Es posible que la medida adoptada termine por no ser tan grave, y que sus efectos no sean de magnitudes catastróficas, pero ello se debería mucho mas un golpe de suerte que a un proceso de análisis y estudio serio de los pros y contras. Lo que si queda claro es que legislar con ocurrencias, siempre será demasiado peligroso y muy irresponsable.

 

 

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