Connect with us

Grilla

¿Quién es la familia LeBarón?

Julián LeBarón se convirtió en activista hace 10 años, tras el secuestro y asesinato de su hermano Benjamín

Published

on

El cruel asesinato de algunos de los integrantes de esta familia sin duda conmocionó a todo el mundo, fue la noche del 4 de noviembre cuando se confirmó el asesinato en una aparente emboscada en los límites de Sonora y Chihuahua.

Aunque no se ha dado una versión oficial de los hechos, Alejandro LeBarón, exdiputado federal del PRI, aseguró que los integrantes de su familia salieron de La Mora —una comunidad mormona en Sonora que se asentó ahí desde hace más de 20 años— con dirección al cruce internacional de “El Berrendo” para llegar a Tucson, Arizona en tres camionetas, las cuales fueron atacadas.

Según reporta la prensa nacional fueron tres mujeres, Rhonita Miller LeBarón, Christina y Dawna Langford, junto a sus 12 respectivos hijos, quienes sufrieron este ataque en el transcurso del lunes. La primera fue asesinada con sus cuatro hijos: Titus y Tiana, sus gemelos de seis meses, Howard, de ocho años, y Krystal, de diez, arriba de su camioneta que quedo calcinada en el camino de terracería por el que iban.

Camioneta LeBaron

De acuerdo con Alejandro LeBarón, Christina y Dawna intentaron huir con sus hijos, pero fueron alcanzados y asesinados por un grupo criminal.

La información fue confirmada por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad quien informó que se contabilizan nueve personas muertas, tres mujeres y seis niños, así como seis infantes sobrevivientes con lesiones, mismos que habrían llegado a La Mora caminando por su propio pie después de caminar varios kilómetros. Los niños fueron trasladados a un hospital en Phoenix, Arizona.

Tanto el activista Julián LeBarón como el político Alejandro LeBarón aseguraron que este ataque no fue directo contra su familia: creen que su familia fue víctima del fuego cruzado de grupos criminales que se disputan el territorio de los límites entre Sonora y Chihuahua.

Quién es la familia LeBarón

La Familia LeBarón es una comunidad del estado de Chihuahua que se estableció alrededor de 1924 cuando Alma Dayer LeBarón emigró a México con su numerosa familia después de que la rama fundamental mormona a la que pertenecía le exigió dejar la poligamia.

Dos de los hijos de Alma, Joel y Ervil, fundaron en México en 1955 una iglesia mormona llamada Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, la cual dio paso a la creación de la colonia LeBarón en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Sin embargo, la comunidad se dividió por el conflicto entre los hermanos, ya que Ervil ordenó el asesinato de Joel.

 La familia LeBarón alcanzó resonancia nacional cuando el 2 de mayo de 2009 fue secuestrado uno de sus miembros: Erick LeBarón, de 17 años de edad, quien fue liberado por la intervención del gobierno de México.

Julián LeBarón es uno de los miembros más reconocidos de la familia.

El 6 de julio del mismo año secuestraron y mataron a Benjamín LeBarón, hermano de Erick. Una manta colocada a fuera de su casa decía que se trató de una venganza por su activismo contra la inseguridad.

Cabe destacar que La familia LeBarón tiene nacionalidad estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tardó en pronunciarse por los hechos ocurridos. “El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran problema, pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército”, posteó en Twitter.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia matutina: “Es un asunto que nos toca a nosotros atender. Al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer su soberanía”.

Sin embargo en su cuenta de twitter, agradeció la disposición del mandatario estadounidense para ayudar.

 

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes