Connect with us

Capital Político

Se pone verde Toledo

Toledo y Negrete no caben en el mismo partido, pues están peleados a muerte

Adrián Rueda

Published

on

Adrián Rueda

Aunque en el edificio del Antiguo Ayuntamiento fueron muy claros con la dirigencia del PVEM que no aceptarían como aliados de Morena, específicamente a dos expolíticos del PRD que quieren dar el salto, uno de ellos ya se declaró tucán.

Durante la aprobación del Presupuesto 2020, en la sesión nocturna realizada la semana pasada por los diputados federales en un salón de Santa Fe, Mauricio Toledo se pintó de verde.

Cada legislador, uno a uno, tuvo que decir en forma individual nombre, partido y si estaba en contra o a favor del dictamen. Cuando tocó el turno al exdelegado en Coyoacán, dijo: “Mauricio Toledo, del Verde Ecologista, a favor”.

Pocos repararon en ello, pues desde hace meses Toledo dejó de ser amarillo y andaba en busca de dar color en otro partido. Todos sabían que se había acercado al Verde, pero que no había pasado el filtro para pelusa.

Y es que si bien es cierto que el acuerdo se tomaría a nivel nacional –entre los de arriba, dijera YSQ–, a los del tucán les interesa llevarla muy bien con Claudia Sheinbaum en la capital del país, y le consultan sus movimientos.

Ante la espantosa “X” frenaron la incorporación a sus filas de dos diputados federales que operaron para el PRD y para Miguel Ángel Mancera en la administración pasada, pero Toledo se autodestapó y nadie lo ha desmentido… o confirmado.

Esto le puede descomponer el cuadro a los verdes, en primer lugar, porque saben que Sheinbaum quiere hacer puré a Toledo, y en segundo, porque el tema les puede afectar las negociaciones para fichar al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete.

Y es que ambos personajes no caben en el mismo partido, pues están peleados a muerte y si entra uno, el otro vuela.
No se necesita ser genio para saber a quién prefieren tener los tucanes en sus filas.

Si bien Toledo es chambeador y conserva cierta base territorial –que es lo que anda buscando el PVEM–, Negrete tiene la alcaldía y la bendición de la jefa de Gobierno para que sea su aliado, aunque sea de lejecitos.

En estos días, el partido tendrá que decidir con quién se queda, si con melón o con sandía, y dicen que la fecha límite que se pusieron para ello fue el próximo 30 de noviembre, o sea, este sábado.

Esto quiere decir que para inicio de la próxima semana, el tema tendrá que estar definido, la moneda está en el aire y Mauricio ya hizo el primer movimiento para ser ecologista.

CENTAVITOS…

Qué bueno que Sheinbaum se muestre contraria al intervencionismo de EU en México, en caso de que Donald Trump declare a los narcos nacionales como terroristas.

Ojalá también hubiera criticado a México por intervenir en la política interna de Bolivia al asilar a Evo Morales para que desde aquí siga promoviendo la división de ese país…

Y ya que reprueba todo tipo de intervencionismo, bueno fuera que sacara las manos del nombramiento de Ernestina Godoy como la primera fiscal general de la CDMX… digo, nomás para mostrar algo de congruencia… Hoy llega a Donceles. la propuesta para el Presupuesto 2020 que se ejercerá en la CDMX, y se podrá ir viendo qué alcaldes serán castigados y de qué color serían, pues hay morenos (as) que no están en la gracia de la jefa.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes