Connect with us

Capital Político

El consejero de Claudia

Hombre de todas las confianzas de Claudia, desde el año pasado; lo metió de última hora a operar el Presupuesto 2019

Published

on

Adrián Rueda

Cada vez está más claro cómo se están conformando los grupos al interior de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, y a estas alturas nadie duda que la fracción está partida en dos, y ya no en tres, como hace poco.

Un grupo lo encabeza el diputado José Luis Rodríguez, que llegó a Donceles de la mano de Andy y quien intermitentemente ha estado trabajando para los intereses de Ricardo Monreal, sin descuidar los del segundo hijo de YSQ.

Con él jaló al principio un grupo minoritario de diputados que fue marginado de las grandes decisiones –y bolsas– por la cúpula, y que en un tiempo lo apoyaron para que se hiciera de la coordinación, sobre todo cuando se fue Ernestina Godoy.

Las cosas cambiaron cuando el otro grupo, encabezado por Valentina Batres, recibió señales claras que desde la jefatura de Gobierno estaba en marcha un golpe para quitarle privilegios políticos y económicos que acumuló en Donceles.

El objetivo no era el grupo, sino Batres, quien al olfatear el peligro apoyó a la pequeña fracción que habían formado Rigoberto SalgadoGuadalupe Chavira y otros diputados, y que hoy se reportan con Héctor Villegas, consejero Jurídico de Claudia Sheinbaum.

Hombre de todas las confianzas de Claudia, desde el año pasado, lo metió de última hora a operar el Presupuesto 2019, lo que le valió agenciarse enemigos internos en el antiguo Ayuntamiento, que hace poco lo hicieron tambalear.

A pesar de ello, la jefa de Gobierno le dio el espaldarazo para coordinarse con el grupo de legisladores amigos y volver a encabezar el tema del presupuesto, pero ahora para 2020, lo que amplió la división de los pejistas en la capital.

Y es que unas cosas, las coordina Villegas, otras –como la Ley de Planeación– se las encomienda al subsecretario René Cervera, aunque en teoría, quien trae las riendas con los inquilinos de Donceles es Rosa Icela Rodríguez.

Porque la secretaria de Gobierno es quien se reúne cada semana con diputados no sólo de Morena sino de todos lo partidos, para afinar la agenda que le interesa a su jefa. Pero con tantas señales, los curulecos hacen como que se confunden y se desbalagan.

Por supuesto, que eso es observado por los enemigos de Sheinbaum en la 4-T, que se esmeran por hacerla tropezar, lo cual por cierto han logrado hacer en más de una ocasión.

En el centro de la tormenta está el consejero jurídico, quien aceptó meterse en terrenos que no son suyos y que por eso mismo tarde o temprano será devorado por la jauría morena.

CENTAVITOS…

Primero se indignó por la recomendación de decretar la alerta de género ante la creciente violencia contra las mujeres en la Ciudad de México y dijo que no era necesaria. Después, declaró que no caería en provocaciones ante las marchas de organizaciones feministas que exigían seguridad y las criticó por violentas. Hace una par de semanas presumió, no sólo la alerta de género, sino una serie de medidas extraordinarias –que de nada han servido– para proteger a las mujeres. El pasado domingo, la jefa de Gobierno se dio el lujo de acudir personalmente al MP para ayudar a un par de mujeres a levantar un acta por acoso en el Metro… Parece que Claudia ya se dio cuenta de la rentabilidad política y por eso anda tan comedida con este tema.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes