Connect with us

CDMX

Elección de fiscal local genera conflicto en Congreso CDMX

La elección del Fiscal General de Justicia local, generó una confrontación entre la bancada de Morena y la oposición

Published

on

La decisión de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de dejar en manos del Congreso de la Ciudad de México, la elección del Fiscal General de Justicia local, generó una confrontación entre la bancada de Morena y la oposición que argumentó que el artículo 46 de la Constitución local establece que es la jefa de gobierno, la que debe elegir al fiscal, y no el congreso.

“El artículo 46 de la constitución local establece que la jefa de gobierno, debe elegir el nombre de una sola persona –de la terna de aspirantes a fiscal-…pedir que el Congreso lo elija, carece de validez constitucional…eso es poner en riesgo todo el procedimiento” dijo en el pleno del congreso local, Guillermo Lerdo de Tejada, diputado local del PRI.

En respuesta, el diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, argumentó que el artículo 44 de la constitución local, establece que el fiscal “será electo por mayoría calificada del congreso a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano, es el proceso que marca la Constitución”.

En respuesta, Jorge Triana del PAN, expuso en tono irónico: “quiero felicitar al diputado Santillán porque es el único que se atreve a defender lo indefendible…llama la atención su ‘interpretación sistemática de la Constitución’…no, esto se llama literalidad: el artículo 46 establece que la jefa de gobierno es la que debe elegir al fiscal, estamos obligados a cumplir la Constitución”.

Tanto Triana como Lerdo de Tejada, le pidieron a la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, que no se aceptara el documento enviado por la jefa de Gobierno, ni se turnara a la Comisión de Procuración de Justicia para que el congreso local elija al fiscal, pero la petición les fue negada.

Cabe recordar que ayer el Consejo Judicial Ciudadano se reunió y eligió a los que consideró los 3 mejores aspirantes a fiscal, de un total de 9 candidatos, ellos son: Juan Manuel Daza Gómez, que obtuvo 7 votos, Ernestina Godoy Ramos, con 6 y Fernando Vázquez Herrera, con 6.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes