Connect with us

CDMX

Ley de Planeación ‘atora’ al Congreso de la Ciudad de México

En el momento de su aprobación, la ley tenía más de 60 artículos reservados, que aumentaron conforme la discusión avanzó en el recinto legislativo

Published

on

Después de ser aprobado en lo general el dictamen de la Ley de Planeación de la Ciudad de México con 42 votos a favor y 18 en contra, así como más de 60 artículos reservados, en el pleno del Congreso capitalino continuó el aumento de reservas del texto.

En el momento de su aprobación, la ley tenía más de 60 artículos reservados, que aumentaron conforme la discusión avanzó en el Congreso de la Ciudad de México, en donde la oposición pretende que sea devuelta a comisiones para conformarla de nuevo.

La Ley de Planeación de la Ciudad de México tiene como fin presentar el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México para los 20 años siguientes y proponer la planeación anual y proyectos en la capital del país, así como atender de manera inmediata tragedias como la de los sismos de 2017, con la facultad de constituir un instituto independiente del gobierno central.

Con la actual legislación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene la facultad de nombrar a los titulares del Instituto de Planeación de la Ciudad de México y de aprobar, desaprobar y/o agregar nuevas propuestas al Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México.

Sin embargo, en el Congreso de la Ciudad de México los diputados de la oposición argumentaron en tribuna que no se atiende ninguno de los principios que había dado origen a la creación de dicho instituto.

Entre las cosas que argumentaron diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra la redacción “confusa”, falta de discusión de los artículos de la ley en comisiones y de autonomía del instituto que se quiere conformar.

La diputada panista María Gabriela Salido Magos, consideró que “al parecer se estuvo dictando desde la oficina de Gobierno, el Instituto de Planeación debería de tener otro carácter”, además de que la Jefa de Gobierno lo ha impuesto, pues no fue elaborado en las comisiones dictaminadoras y no estuvieron dispuestos a escuchar propuestas de los partidos de oposición o de la ciudadanía.

En específico, la diputada panista señaló el Artículo 43, cuyo contenido es sólo de dos mil palabras y que carece de contenido para el tema que se le asigna que es la Guía de los Instrumentos de Planeación.

En tanto, diputados del PRI subieron a tribuna más de tres veces durante la discusión de los artículos reservados para la Ley de Planeación y argumentaron que no se está blindando a ese nuevo instituto de la intromisión de antiguos miembros de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ni se detalla el conflicto de interés en ellos.

El diputado Jorge Gaviño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), argumentó que esta era la ley con más reservas guardadas del presente Congreso.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes