Connect with us

Capital Político

Regresa Rubalcava al PRD

Published

on

Adrián Rueda

Luego de varios rumores que lo ubicaban en el PAN o en el Partido Verde Ecologista de México, Adrián Rubalcava decidió volver a las filas perredistas, de donde salió en 2012, cuando dirigentes de su partido le quisieron cerrar el paso para llegar a Cuajimalpa.

En ese entonces, literalmente, al 15 para las doce —hora en que se vencía el plazo para el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral del DF—, René Bejarano lo quiso negociar con las corrientes, a cambio de que a su tribu le dieran otra delegación.

Alertado de la sucia jugarreta que el profesor de las ligas le quería hacer, Rubalcava aceptó la propuesta del PRI para ir con ellos y, en alianza con el PVEM, ganó la delegación, misma que ha mantenido bajo su control durante los últimos ocho años.

Aunque esa demarcación se considera la única que los tricolores ganaron en la Ciudad de México, la realidad es que el alcalde ya tenía rato a disgusto con ese partido y entró en negociaciones con diversas fuerzas políticas para irse.

Donde sonó con más fuerza fue en el PAN, e incluso contó con la aprobación y el apoyo del diputado federal Jorge Romero, líder formal del grupo albiazul que controla la capital, pero se enfrentó a resistencias internas que no pudo superar.

Y es que Rubalcava quiere repetir como alcalde en 2021 y, después de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o, en su defecto, el respaldo para ir por un lugar en el Senado, los panistas no le pudieron asegurar esa situación.

Eso, independientemente de que al interior del equipo de Romero hay varios tiradores para buscar el gobierno capitalino, entre ellos el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, que ha venido haciendo una buena labor y cuenta con gran aceptación ciudadana.

Ante el fracaso de las negociaciones con el blanquiazul, en las últimas semanas se habló mucho de que estaba a punto de pasar a las filas del Verde Ecologista, que a través del experredista Leonel Luna está creando una base territorial importante en la capital.

Incluso el propio Luna encabezó ayer un evento al que invitó a Jesús Sesma, líder del tucán en la capital, para atestiguar la afiliación de cuatro mil habitantes de Álvaro Obregón —alcaldía que dominó durante 12 años— a las filas ecologistas.

El anuncio oficial de la reincorporación de Rubalcava al PRD se hará en cualquier momento.

CENTAVITOS

En redes sociales de Tlalpan anda circulando un texto supuestamente de mi autoría sobre personajes de esa alcaldía, en especial en contra del experredista Héctor Hugo Hernández, vinculándolo con grupos criminales relacionados con la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa.

El citado material, donde se utiliza mi imagen y el logo de Excélsior, pero con una tipografía distinta y sin fecha de publicación, es una evidente falsificación.

El archivo de todas las columnas publicadas por un servidor está disponible en la página web del periódico y no van a encontrar lo que está circulando, por la sencilla razón de que no existe.

El texto que circula es apócrifo y es un delito utilizar el nombre de otra persona y la imagen de un medio para difamar a un tercero. Me deslindo completamente de esa autoría.

 

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes