Connect with us

Capital Político

Dejan colgado al partido Somos

Published

on

Adrián Rueda

Apenas en diciembre pasado, la asociación civil Sociedad de Movimiento (Somos) completó 15 asambleas en igual número de alcaldías de la Ciudad de México, por lo cual quedó en condiciones de pedir su registro ante el INE como partido político local.

La ley electoral exige, al menos, 11 asambleas en diferentes alcaldías para que una agrupación pueda pedir su registro en la capital del país, y Somos rebasó ese número con cuatro más, pero hay un pequeño problema.

Resulta que esa agrupación es liderada por Miguel Ángel Vázquez, exfuncionario de primer nivel con Miguel Ángel Mancera y después con José Ramón Amieva, y en el actual gobierno lo ven como enemigo de la 4T.

Tan es así que, apenas dos días después de haber realizado su Asamblea Local Constitutiva, en la que participaron exdiputadas locales, como Nury Ruiz Ovando y Luisa Alpízar, del PES y del PRD, respectivamente, agentes ministeriales intentaron detener a Vázquez.

Y es que en la hoy Fiscalía de la Ciudad de México le abrieron una carpeta de investigación por el supuesto manejo fraudulento de la millonaria nómina de la capital, por lo que Claudia Sheinbaum lo quiere ver en la cárcel.

Incluso algunos de sus subalternos ya duermen en un reclusorio de la capital, y querían enjaular al propio Miguel Ángel Vázquez, sólo que éste se previno con un amparo y tuvieron que soltarlo, aunque sea de momento.

Independientemente de que deba o no cosas en su paso por el gobierno capitalino, la liberación de su orden de detención coincide con la constitución de Somos como partido local, y todo el mundo sabe que, en política, no hay coincidencias.

En los círculos pejistas se comenta que, en realidad, el pecado que le cargan a Vázquez es porque creen que fue él quien alentó a Juan Ayala, exdirigente sindical del gobierno capitalino, a manifestarse en contra de la candidatura de AMLO durante el segundo debate.

Quienes conocen de leyes aseguran que, legalmente, el exfuncionario no tendría problemas, pero que sí le pueden armar algo para mandarlo un rato a la sombra, aunque después salga.

Lo que se prevé es que —como un gesto de buena voluntad o de aceptación de su derrota— Vázquez se abstenga de solicitar al INE el reconocimiento como partido local de Somos, pues, aunque tenga derecho a ello, no está obligado a hacerlo.

Su única satisfacción será haber demostrado que sí podía hacerlo, aun en contra de la opinión de sus propios aliados, y no dar el siguiente paso.

Lo malo es que quienes se la jugaron con él se quedarán colgados de la brocha, y por mucho que entiendan que su líder está siendo presionado, quién sabe si se conformen o se vayan por su cuenta.

CENTAVITOS

Quien asegure que los delitos en la Ciudad de México no han disminuido tiene toda la razón. Pero, a fin de ser justos, hay que decir que, a diferencia de cuando estaba Jesús Orta al frente de la policía de la capital, ahora los uniformados están realizando más detenciones. Esto quiere decir que la policía reacciona más rápido y está capturando a los malosos, lo que lleva a pensar que ahora toca el turno a la flamante fiscal, Ernestina Godoy, para que sus MP se pongan truchas y no dejen salir a los detenidos. Buen paso el de las detenciones, pero insuficiente; los muchachos de Omar García Harfuch tienen que enfocarse en la prevención… pero por algo se empieza.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes