Connect with us

Economía para Principiantes

La 4T y el futuro de las pensiones

Fomentar la cultura del ahorro en los fondos de pensiones, deberá ser el objetivo de la 4T.

Published

on

Pablo Trejo

Durante los últimos 20 años, el tema de las pensiones, ha estado presente de manera constante, en nuestra agenda nacional. La carga financiera para el Estado derivada del cumplimiento en el pago a los jubilados, es cada día más significativa, y de no tomarse medidas serias y profundas, se convertirá en los próximos años, en uno de los mayores problemas para nuestras finanzas públicas.

El Instituto Nacional de Geriatría, señala que los mexicanos mayores de 60 años, tienen altas probabilidades de llegar a los 90 años de vida, lo que, en los hechos, significa que percibirán pago de pensión por un número mayor de años. En la actualidad, quienes cuentan con una Afore, reciben aproximadamente, lo correspondiente al 30 por ciento de su último sueldo activo, en tanto que los trabajadores retiradas bajo el régimen anterior, representan una carga mucho mayor para el Estado, ya que los porcentajes de jubilación, son mayores.

A nivel mundial, las condiciones de retiro en los diferentes países, varían sustancialmente, lo que permite establecer diferentes bloques agrupados en letras, a los que se les conoce como “grados”. De tal manera, que las naciones grado “A” ofrecen las mejores condiciones para sus jubilados, además de ser sistemas sustentables. Como ejemplo de naciones grado “A”, tenemos a los Países Bajos y Dinamarca. Los países grado “B”, cuentan con estructuras sólidas, pero otorgan menos beneficios. Aquí se encuentran Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Suiza y Alemania. Después están los países grado “C”, que están a media tabla, ya que, si bien es cierto que otorgan beneficios considerables, su sustentabilidad futura enfrenta cuestionamientos. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, son ejemplo de ello. México se encuentra clasificado en el grado “D”, y se caracteriza por “presentar grandes debilidades que deben ser atendidas, o de lo contrario, su sustentabilidad está en duda”.

La idiosincrasia siempre ha visto el asunto de jubilación, como un reconocimiento a los años de labores prestadas, como una especie de compensación por haber entregado toda una vida al trabajo, por lo que la carga moral de contar con condiciones dignas para el retiro, se trasladaba en automático al erario público, sin que se hubiese generado la idea de que los años productivos, deberían servir para prepararse para los años del retiro, como parece estar asimilándose hoy en día.

Fomentar la cultura del ahorro en los fondos de pensiones, deberá ser el objetivo de la 4T. Recientemente, Arturo Herrera, nuestro Secretario de Hacienda, declaró que “… se necesita que se contribuya (los trabajadores) más a lo largo del periodo del trabajo y, eso se puede hacer de diversas formas, como hacer que se ahorre más (aumentar la tasa obligatoria de 6.5 por ciento); o que en algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, que hubiera un aumento en la edad de retiro.

Durante muchos años, el sistema de pensiones se manejo de manera irresponsable en nuestro país, por lo que las medidas correctivas serán tortuosas para todos. Ojalá que la 4T esté dispuesta a asumir los costos políticos de tomarlas.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes