Connect with us

Economía para Principiantes

Las benditas remesas

Published

on

Pablo Trejo

En estricto sentido, la palabra remesa, significa “una parte a otra”, si bien, no parecería aplicarse de manera específica a una transferencia de dinero, todos sabemos que el uso más común de la palabra, tiene su connotación en el dinero que envían nuestros compatriotas desde el extranjero – principalmente los Estados Unidos-, hacia sus comunidades de origen, como envío que se hace de una cosa de producto de su trabajo.

Ese envío de fondos por parte de nuestros migrantes, ha ocurrido desde el siglo XIX en que dieron inicio los movimientos masivos de gente en busca de mejores oportunidades de vida, incrementándose exponencialmente en el siglo XX, con la consolidación de la economía norteamericana, que tuvo como resultado la necesidad de contar con enormes cantidades de mano de obra barata y calificada, como la de los trabajadores mexicanos.

En nuestro país, más allá de consideraciones económicas, el fenómeno de las remesas tiene orígenes culturales profundamente arraigadas, tan es así que en muchas comunidades del interior de la República, lo normal es que los jóvenes al cumplir los 15 años, emigren para reencontrarse con familiares que han echaron sus raíces en los Estados Unidos, y que son desde allá, los agentes económicos más importantes en las comunidades de acá. Pueblos enteros en nuestro país, dependen exclusivamente del dinero que reciben desde el exterior.

Para dimensionar la importancia de las remesas, basta con señalar que en los últimos 40 meses, se han registrado tasas a la alza en los envíos, los que alcanzan cifras superiores a los 3 mil millones de dólares mensuales, y representan el sustento de mas de 1.6 millones de hogares, recursos que se destinan a gastos cotidianos como alimentación y salud.

Los más de 3 mil millones de pesos, representan una de las principales fuentes de ingresos para nuestro país, y es una de las razones por la que nuestro Producto Interno Bruto no haya sufrido descalabros mayores. Técnicamente, las remesas se reflejan en el PIB como una exportación más.

Si comparamos a las remesas con el petróleo, podemos destacar que de enero a octubre, los ingresos derivados de las exportaciones de petróleo, suman alrededor de 18,500 millones de dólares. En ese mismo periodo, nuestros connacionales, han enviado más de 30 mil millones. El promedio de cada envío es de 322 dólares norteamericanos, es decir, poco más de 6 mil pesos.

Evidentemente, el incremento de remesas, tiene una connotación negativa, ya que se predispone pensar que todos aquellos mexicanos que trabajan en el extranjero, se fueron del país debido a la escasez de empleos lo suficientemente remunerados para vivir de manera digna.

Para ser justos, debemos reconocer a los migrantes y sus remesas, ya que son esenciales para todos los mexicanos, y por ello es que debemos poner en la agenda pública, un buen número de temas relacionados con ellos, que van mucho más allá del simple derecho al voto en el extranjero, y que deben considerar, en su justa medida, la influencia que ejercen desde el vecino país del norte.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes