Connect with us

Pluma Invitada

Perspectivas económicas para México, 2020, el año de la gran oportunidad

México juega con varias cartas a su favor para recuperar el crecimiento este y para sentar las bases de una economía mucho más moderna y productiva

Published

on

Gianfranco Vidal

El año que acabó puede resumirse con un solo número, cero, porque no solo significó el crecimiento del PIB, sino que puede resumir muchos de los principales indicadores macroeconómicos del 2019. Fue un año sumamente complejo para nuestro país.

En primer lugar, el año pasado se habló de recesión, lo que significaría una contracción del PIB por dos trimestres consecutivos, cosa que no pasó. Si somos objetivos podemos hablar de estancamiento económico. Segundo, varios de los índices económicos tuvieron tendencias a la baja, como es el caso de la producción industrial, que sufrió la mayor contracción desde la crisis económica de 2008; otro sería el consumo privado, que sufrió contracciones importantes, entre muchos otros indicadores. Ligado a todo esto, la incertidumbre internacional, directamente relacionada al futuro del T-MEC y la generada por decisiones de tinte político en nuestro país, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, redujeron de manera significativa la inversión privada y por tanto el crecimiento económico.

En fin, el primer año de gobierno de López Obrador pasa sin mejoras a la economía. Sin embargo, 2019 fue un año decisivo para sentar las bases de los cambios estructurales y de ver cómo serán las decisiones del gobierno, y cabe destacar que la actual administración ha tenido disciplina fiscal y ha mantenido sanos todos los indicadores macroeconómicos. La confianza no ha regresado del todo, pero se perfila a mejorar exponencialmente durante el año.

Entrando a datos duros, México juega con varias cartas a su favor para recuperar el crecimiento este y para sentar las bases de una economía mucho más moderna y productiva.

  • Los datos macroeconómicos son favorables, nuestro país cerró el 2019 con una inflación de 2.9%, una de las más bajas de la historia moderna y que se encuentra dentro de los límites fijados por el propio Banco de México de 3% +/- 1. Sin embargo, cabe destacar que la baja inflación se produce por la debilidad de la economía en su conjunto, que tiene como consecuencias bajos niveles de consumo privado. Además, se apera que este año la inflación se sitúe en un rango de 3-3.5% .Otro dato favorable es la apreciación del peso, siendo una de las divisas que más valor ha recuperado en el mundo.La recaudación fiscal, de igual manera, ha aumentado significativamente durante los años recientes y este año las autoridades implementarán mayores medidas para incrementar la recaudación y evitar la evasión de impuestos. El desempleo sigue situado en niveles bajos y controlados, cerrando el 2019 con una tasa de 3.5%. La deuda pública sigue estando en niveles controlables, y pasó de 54% del PIB en 2018 a 46.2% en 2019, cifra que además de buena, permite a nuestro país contraer deuda en caso de contingencias internacionales. La balanza comercial presentó un superávit primario en muchos años de 1.5 miles de millones de dólares.

 

  • Otro factor sumamente favorable es la ratificación del TMEC en la Cámara de Representantes de EE. UU, de mayoría demócrata, siendo el segundo tratado comercial más votado en la historia norteamericana; solo falta la ratificación por parte del Senado, que se hará durante los primeros meses del presente año. Con la aprobación de este tratado comercial se cierra una ventana de incertidumbre y se sientan las bases para inversiones provenientes de todo el mundo interesadas en pertenecer al bloque comercial más importante del planeta.  Sin embargo, las negociaciones realizadas por Jesús Seade, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland no están exentas de polémicas y dificultades. La integración de temas como medio ambiente, comercio electrónico y legislación laboral son asuntos que modificarán la estructura productiva de nuestro país, que pasará de ser un país maquila con sueldos bajos a un país que deberá adaptarse a una estructura competitiva de salarios medios-altos y que produzca valor agregado.

 

  • Aunado al punto anterior, las crecientes tensiones globales hacen que los inversionistas busquen lugares dónde conseguir rendimientos altos y a bajo riesgo. Con la guerra comercial de EE.UU con China y los conflictos sociales en varios países de Latinoamérica, México puede ser un polo de atracción a inversionistas de todo el mundo, especialmente por aquellos interesados en comerciar con el mayor mercado del planeta, EE.UU, o que busquen un puente de conexión con el sur del continente. Además, las tasas de interés siguen siendo sumamente atractivas en comparación con la mayoría de los países desarrollados, 7.25% en la actualidad. Se esperan tres recortes por parte del banco central en el presente año, con lo que se espera incentivar la actividad económica.

 

  • Por último, factores con el riego país van a la baja, el valor de la marca país va en aumento y la confianza generada en los mercados va repuntando. Economistas de distintas casas de bolsa y diversos bancos como Credit Suisse, Monex, CiBanco, Deutsche Bank, Morgan Stanley, entre otros, prevén que el PIB crezca fácilmente entre 1 y 1.5%, cifra insuficiente para el 4.5% necesario, pero positiva en muchos aspectos.

Los mercados bursátiles presentan signos positivos y poco a poco se recupera el poder adquisitivo de la gente.

2020 presenta múltiples retos y oportunidades, algunos ajustes que el gobierno deberá hacer serán la activación del gasto público, estancado durante 2019 y que, si se ejerce óptimamente, generará olas de gasto que activarán la inversión privada. Además, se debe fortalecer el estado de derecho, con reglas claras, organismos reguladores transparentes e imparciales y garantía jurídica de contratos. Se debe combatir de igual forma la inseguridad, que sigue siendo el mayor pendiente en la agenda nacional.

Finalmente, 2020 será un año de definiciones, se verá si México recupera la confianza perdida o decide irse por la vía de la demagogia de izquierda. Esperemos que todo vaya a mejores puertos y trabajemos todos juntos para lograr el México que todos queremos. Feliz y próspero año a tod@s.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes