Connect with us

Capital Político

Tomará Joel Ayala el SUTG

A partir de la próxima semana la FSTSE encabezada por el bajacaliforniano Joel Ayala, tomará el control temporal de la burocracia capitalina.

Published

on

Adrián Rueda

Ante la cancelación de las elecciones para renovar la dirigencia sindical en el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de la próxima semana la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), encabezada por el bajacaliforniano Joel Ayala, tomará el control temporal de la burocracia capitalina.

Como la dirigencia provisional de Héctor Castelán
—quien tomó el lugar de Juan Ayala para reformar los estatutos sindicales y llamar a las primeras elecciones libres—, concluye mañana viernes, la FSTSE nombrará un “directorio” para llamar a un nuevo proceso.

Se estima que la nueva convocatoria no deberá exceder a los dos meses, mientras el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje resuelve las demandas de algunos interesados en participar en la elección, que aseguran haber sido afectados para no inscribirse.

Aunque a través de redes sociales simpatizantes de Hugo Alfredo Alonso están desmintiendo que las elecciones se hayan anulado, y llaman a votar hoy en urnas que se instalarán en las explanadas de las alcaldías, la realidad es que el proceso se canceló.

Y es que detrás de Alonso están Juan Ayala, el propio Castelán y dicen que hasta Miguel Ángel Vásquez, exfuncionario mancerista que el pasado 12 de diciembre estuvo a punto de ser detenido, pero un amparo lo salvó momentáneamente de la cárcel.

El candidato oficial era Armando Bautista, pero ante la inminente paliza que iba a recibir, se optó por la cancelación del proceso y el equipo de Claudia Sheinbaum prefirió entregar el control temporal a la FSTSE.

Los enemigos de la jefa de Gobierno están impulsando a los trabajadores a que salgan a protestar a las calles para ejercer presión, en tanto que desde el Antiguo Ayuntamiento esperarán los tiempos para actuar, seguramente, a partir de la próxima semana.

Una vez que Joel Ayala —en acuerdo extraoficial con la administración capitalina— decida la lista de integrante del “directorio” que tomará el control temporal, iniciará la presión en contra de los líderes seccionales que hoy se sienten muy gallitos.

A la par de perseguir a los disidentes, se empezará a trabajar en la convocatoria para llamar a una nueva elección, pero queda claro que quien encabece en el futuro el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno tendrá que ser un “externo”.

Es decir, no quedará nadie de los secretarios en activo, a fin de acabar con el conflicto de intereses, y se procederá al reparto del botín entre los grupos para apaciguar las aguas… claro, si Claudia encuentra quién pueda hacer esa chamba.

Por lo demás, está claro que si se ponen de acuerdo la FSTSE y el Gobierno de la CDMX, los trabajadores sindicalizados tendrán una línea muy clara de por quién deben votar.

CENTAVITOS

Por cierto, ahora que está dura la batalla por el control de la burocracia capitalina y que alguna gente ha vuelto a sacar el nombre de Miguel Ángel Vásquez, más de uno teme que se acelere la persecución contra el exmancerista, y en una de ésas contra algunos de los muchos con los que hizo tratos… Otra elección que está atorada es la de la nueva coordinación de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, pues las votaciones están empatadas y los morenos se tomarán al menos otra semanita para citarse en el campo de batalla y pelear la batalla final.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes