Connect with us

Economía para Principiantes

Ni tanto que queme al santo

Si no se generan las condiciones, no creceremos lo suficiente. Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.

Published

on

Pablo Trejo

Finalmente, el INEGI confirmó los pronósticos de los especialistas al anunciar que nuestra economía adelgazó 0.1 por ciento en 2019. En este espacio dedicamos un par de columnas para explicar con peras y manzanas la manera en que se calcula el Producto Interno Bruto, (PIB= C+I+G+(X-M). y llegamos a la conclusión de no sería posible obtener un kilo de pastel si los ingredientes sumaban 750 gramos, ya que el cálculo del PIB es una operación aritmética simple conocida como suma.

 

Al cierre de la semana pasada se dio a conocer el Informe de Finanzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se destaca un dato fundamental: en 2019 la inversión pública sumó 564 mil 467.7 millones de pesos, lo que representa una caída de 11.8 por ciento en términos reales respecto al 2018. Tan solo en materia de Comunicaciones y Transportes, el descenso fue de 17.6 por ciento, y el sector salud, con un alarmante 35 por ciento.

 

En materia de Gasto, se alcanzó la cifra de 4 billones, 226 mil 487 millones de pesos; destacándose una reducción del 70 por ciento en Turismo y de 42 por ciento en Trabajo. Resulta paradójico que una de las principales fuentes de ingresos del país, registre una disminución tan significativa.

Coincidimos con el presidente de la República en el sentido de reconocer que nuestro objetivo debe centrarse en abatir la brecha entre ricos y pobres, porque eso nos llevará a elevar la calidad de vida en la población, pero no podemos perder de vista que necesitamos generar empleos y dinamizar nuestra economía, porque generar mejores condiciones de vida no puede hacerse a través de los programas sociales de manera indefinida.

 

Las cifras encierran una paradoja muy interesante; por un lado, los especialistas en materia económica, centran sus críticas en la falta de crecimiento global, con argumentos son incontrovertibles, especialmente si comparamos los resultados de 2019 con los de los años anteriores, y es que esa fue precisamente una de las principales banderas de campaña de López Obrador, pero por otra parte, el sentir de gran parte de la población es de una mejoría en su situación personal respecto a los anteriores, y la razón es muy sencilla: en cualquier familia promedio, en la actualidad se están ingresando recursos con los que no contaban.

Si en la típica familia mexicana hay adultos mayores, discapacitados, jóvenes estudiando, madres jefas de familia, desempleados o con alguna otra vulnerabilidad específica, seguramente están siendo beneficiados por algún tipo de apoyo gubernamental, lo que incide de manera directa en su bienestar. Para ellos, si la economía crece o se achica, no es un tema prioritario en tanto sigan recibiendo beneficios sociales.

 

Tan importantes son las cifras como el sentir ciudadano. La sensación de bienestar también es una condicionante para el desarrollo económico, pero por más optimismo que exista, si no se generan las condiciones, no creceremos lo suficiente. Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes