Connect with us

Economía para Principiantes

Sentirse bien, no es estar bien

Es tiempo de atender la salud de nuestro país.

Published

on

Pablo Trejo

Por más que queramos mantenernos optimistas sobre el futuro de nuestra economía, todos los días recibimos noticias que nos encienden los focos amarillos de precaución, y sobre los cuales debemos prestar atención. Si hacemos una analogía con la salud de un cuerpo humano, podríamos decir que, si bien es cierto que, en términos generales nos sentimos bien, disfrutamos de la vida, e incluso, tal vez hasta un nuevo amor nos tenga en estado de gracia, no podemos hacer a un lado la preocupación porque en nuestros exámenes médicos, tenemos el colesterol altísimo, nuestros triglicéridos están por las nubes, padecemos de hipertensión, y nuestros niveles de glucosa, son altísimos. Eso parece estar sucediendo en México; aparentemente estamos bien, porque nos estamos sintiendo bien, pero la realidad es que existen muchas señales que cuestionan nuestro buen estado de salud.

Esta semana conocimos dos datos preocupantes: el aumento en las tasas de desempleo, ha provocado un incremento importante en las solicitudes de retiro parcial de dinero en las cuentas individuales de Afore. Según el Diario El Economista, al cierre de enero de 2020, los retiros parciales por desempleo ascendieron a mil 335.50 millones de pesos, lo que representó un incremento de 41.44 por ciento respecto al primer mes del 2019, cuando sumaron 944.2 millones de pesos, y según estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), alcanzaron un monto sin precedente para un primer mes de año desde que la Comisión comenzó a difundir estos datos en el 2005.

El retiro por desempleo es un mecanismo previsto en la Ley, y sirve para aliviar los efectos de encontrarse sin trabajo por más de 46 días, y si bien es cierto que, en términos globales, los recursos de las Afores destinados a este fin, representan apenas el 0.2 por ciento de los fondos administrados por la Afores, el hecho de que los beneficiarios estén acudiendo en mayor cantidad a solicitar esos recursos, es sintomático de que algo en la economía no camina bien.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dio a conocer que “el número de trabajadores en México en situación precaria y bajos niveles de ingreso, registró un repunte durante 2019, y además una de cada dos nuevas ocupaciones fue sin acceso a instituciones de salud e informales”.

En números absolutos, esa estadística nos indica que el número de trabajadores en esta situación ha pasado de 8.3 a 10.5 millones, casi 2.2 millones más. Si combinamos ambas estadísticas, el resultado es aún más preocupante: estamos perdiendo empleos, y los pocos que se están generando, no son los que desearíamos, porque son precarios y sin prestaciones.

Los efectos no se han sentido en el grueso de la población por el efecto de bienestar que generan los programas sociales, pero la realidad es que eso no podrá mantenerse durante mucho tiempo y no podemos ser omisos ante las pequeñas alertas que estamos rebien. Es tiempo de atender la salud de nuestro país.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes