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Capital Político

Florencia debe de ser enjuiciada

Adrián Rueda

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Adrián Rueda 

Desde hace más de dos años el tren número 484/485 del Metro, que a principio de mes se estrellara contra otro estacionado en la estación Tacuba, dejando un muerto y 41 heridos, acumula una colección de fallas graves.

Según las bitácoras de incidentes, que todos los días le llegan a Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo, ese tren había presentado hasta cuatro desperfectos importantes en un solo día y siguió circulando.

Esto es vital porque, supuestamente, Claudia Sheinbaum dará a conocer hoy el peritaje del fatal percance, en el que intentará culpar a los trabajadores, aunque la realidad —y los informes están ahí— es que se debió a falta de mantenimiento.

El citado tren acumula más de cien reportes en dos años, que van desde ponchaduras de llantas, cortocircuitos y falta de energía, pero en forma reiterada fallas en tracción y frenado, que fue lo que ocasionó la tragedia.

Y es que el tren se quedó sin energía y sin frenos cuando intentaba culminar la pendiente rumbo a la terminal Observatorio, por lo que se desplazó en reversa hasta estrellarse contra el convoy estacionado en Tacubaya.

La primera advertencia le había llegado a Florencia el 25 de enero de 2019, mediante un reporte firmado por su subdirector general, Nahum Barroso, quien le informó de la falla en el frenado del tren 484/485 en la pendiente a Observatorio.

En esa ocasión —contra todas las medidas de seguridad— se autorizó puentear el Circuito de Seguridad del tren y tomar la “Conducción Libre con grado de tracción máximo de nivel 5”, lo cual está prohibido por los manuales de seguridad.

El 12 de agosto, el mismo tren presentó un cortocircuito en la estación Chapultepec, lo que provocó ruptura del vaso de purga de la electroválvula de frenado y ponchadura de dos llantas; las cuerdas metálicas expuestas de una de ellas se soldaron a la barras guía.

En esa ocasión el humo provocó que los usuarios entraran en pánico y descendieran del tren por iniciativa propia, a pesar de que dos carros estaban fuera de la plataforma del andén.

Esos reportes no fueron atendidos y las autoridades tendrían que responder por la muerte de una persona. Los reportes no fueron atendidos y eso no es culpa de los trabajadores.

Por estas razones, Florencia no sólo se tendría que ir, sino que debería de enfrentar acusaciones penales por la muerte de un usuario. Lejos de ello, hoy será exonerada por su amiga, la jefa de Gobierno, y se intentará que los trabajadores paguen.

CENTAVITOS

Cuando por fin se le había ocurrido una buena idea a Claudia, para enviar kits médicos básicos a enfermos que lo hagan saber mediante mensajes de texto al gobierno, sale el alcalde panista Santiago Taboada a anunciar un verdadero plan de apoyo a los habitantes de Benito Juárez ante los impactos de la contingencia. El panista ofrece 40 mil tarjetas para adultos mayores y personas con discapacidad, a fin de acceder a cuatro consultas mensuales en su domicilio, así como medicamentos para diabetes e hipertensión arterial, principalmente. Pero no sólo eso, también de 30 millones del presupuesto municipal para comprar productos y servicios a pequeños y medianos comercios locales, y créditos de cinco mil pesos a fondo perdido. Aunque su relación con Taboada es buena, seguro Sheinbaum hizo coraje al enterrarse de lo que es un verdadero plan de apoyo a la población. ¿Verdad que sí se puede cuando se quiere?

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

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