Connect with us

Capital Político

¿Y El Médico en tu Casa?

Published

on

Adrián Rueda

Cuando Claudia Sheinbaum llegó al gobierno de la capital, una de sus primeras acciones en materia de salud fue eliminar el programa El Médico en tu Casa, que fue una de las acciones estrella de su antecesor, Miguel Ángel Mancera.

En su intento por borrar todo lo que oliera a Mancera, ordenó acabar con el programa —que incluso fue reconocido en varios países—, alegando que no servía para nada y que sólo “distraía” recursos.

Mal asesorada desde el principio, Sheinbaum se topó con pared, por la sencilla razón de que, en la última Asamblea Legislativa del DF, ese programa fue convertido en ley, precisamente para evitar que alguien llegara y, por capricho, buscara desaparecerlo.

Le tocó a la entonces diputada Nora Arias —en ese tiempo presidenta de la Comisión de Salud— promover la iniciativa de ley, aprobada incluso por la fracción de Morena, para que este programa quedara blindado.

Ante este impedimento, la jefa de Gobierno intentó que el nuevo Congreso de la Ciudad de México —dominado por Morena— enmendara la Ley General de Salud local para terminar con el programa, pero su inepta bancada ni eso pudo hacer. Tras la derrota en Donceles, Sheinbaum cambió el nombre de El Médico en tu Casa por el de Salud en tu Casa, programa al que le redujo ostensiblemente los recursos y dejó, de golpe, sin protección de salud a miles de capitalinos vulnerables.

De 550 mil consultas en 2018, con Armando Ahued como secretario de Salud, el nuevo programa pasó a tal ineficiencia en el actual gobierno, que ni siquiera se tienen datos de las visitas médicas, si es que aún se hacen, pues no tienen dinero.

Y en estos momentos de emergencia por la pandemia del coronavirus, quien pone el dedo en la llaga es precisamente la exdiputada Arias —hoy dirigente del PRD en la capital—, que recuerda que en estos momentos El Médico en tu Casa funcionaría perfectamente.

Ahora que se le pide a la gente no salir, la estructura de ese programa serviría para atender en su domicilio a la población más vulnerable, que es la que más sufre.

Pero da la casualidad que en el Presupuesto 2020 ni los diputados ni el gobierno de Morena consideraron un solo peso para el El Médico en tu Casa, pero tampoco para Salud en tu Casa; o sea, no se contempló presupuesto para salud domiciliaria. Parece que saldrá muy caro a los ciudadanos la sed de venganza de Claudia contra Mancera.

 

CENTAVITOS

Muy bien se vio el morenista Carlos Castillo al atajar el intento de agandalle de sus propios compañeros del Congreso local para otorgar, por adjudicación directa —so pretexto de la emergencia sanitaria—, contratos por 61 millones de pesos. Aclaró que eso sería ilegal, toda vez que hay un acuerdo, publicado el 24 de marzo, para postergar todo lo que sea compras y servicios hasta abril. Incluso señaló que sus compañeros están tratando de adjudicar, sin concurso, servicios como el de estacionamiento, que ya se había prohibido. Bien por Carlitos, que exhiba a los pillos, aunque sean de su propia bancada… Lo raro es que esos contratos quedarían firmados hoy martes y, casualmente, la Jucopo, que encabeza el panista Mauricio Tabe, dio la orden de que, a más tardar en 24 horas, todos los trabajadores del Congreso se vayan a sus casas. En 24 horas —técnicamente— tendrían tiempo de firmar los contratos y luego cerrar el changarro, dicen los malpensados.

 

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes