Connect with us

Capital Político

Un florero en el Zócalo

Prefiere la cómoda posición de florero para que no se enojen con ella en la 4T.

Published

on

Adrián Rueda

A ver, a ver, ¿cómo es que Claudia Sheinbaum renunciará tan fácil al Fondo Metropolitano, nada más para no contradecir al inquilino de Palacio Nacional? Parece increíble que la jefa de Gobierno se niegue a pelear por recursos que se necesitan en la capital para infraestructura de primera necesidad, y que ya estaban comprometidos en varios proyectos.

Todo el mundo recuerda que, apenas tomo posesión, Sheinbaum se reunió con autoridades del Estado de México e Hidalgo para planear obras en beneficio de millones de personas de la metrópoli, y destaco la importancia de ese Fondo.

¿Entonces por qué ahora acepta —sin chistar— que la CDMX se quede sin esos recursos, tan sólo porque el gobierno federal los quiere para apoyara los beneficiarios de sus programas sociales, como los ninis? Con el pretexto de que se necesita dinero para combatir la pandemia del COVID-19, la Presidencia de la República quiere concentrar todo el dinero de fideicomisos y fondos para repartir los a discreción.

Si el gobierno federal fuera de oposición, seguramente Sheinbaum habría armado una verdadera guerra por los recursos de los capitalinos, que es a quienes se debe. Pero en lugar de siquiera decir que no le gustaron los moditos en que la Federación se quiere agandallar el Fondo Metropolitano, sólo atina a aceptar sumisamente que si los capitalinos saben contar, pues que ya no cuenten con esos recursos. El dinero desaparecerá tan luego sea aprobada la iniciativa presidencial para reorientar recursos presupuestales debido a la emergencia sanitaria. Aún no se reúne el Congreso de la Unión para aprobarla, pero Sheinbaum ya da por perdida la lana

Desde su creación—en 2006, con el Fondo Metropolitano gobiernos anteriores han edificado vialidades, puentes, drenajes, redes de agua e infraestructura de transporte público, por ejemplo; si eso no es importante para la jefa de Gobierno…Su obligación sería defender a los capitalinos, que finalmente votaron por ella y es a quienes se debe, y no doblar las manos al primer grito que le dan.

Olvida que en los últimos 13 años la capital ha obtenido alrededor de 20 mil millones de pesos, con lo que se rehabilitaron los Bosques de Chapultepec y Aragón, y se apoyó el manejo de residuos con los gobiernos que colindan con la capital.

Pero qué se puede esperar de un gobierno agachón y sumiso, que al llegar entregó al gobierno federal el manejo de los programas sociales, que habían sido la identidad de la capital durante los últimos 20 años.

Claudia tendría que defender a los capitalinos y pelear por ellos. Pedir que, en lugar de que le quiten los recursos a la ciudad, los tomen de los mega proyectos federales que terminarán en elefantes blancos. Pero no, prefiere la cómoda posición de florero para que no se enojen con ella en la 4T.

CENTAVITOS

Por cierto, Sheinbaum dijo que, a partir de ya, en toda la ciudad —y no sólo en el transporte público— se debe usar cubrebocas, lo cual está muy bien. Solamente una pequeña duda,¿lo consultaría con Hugo López-Gatell, el zar antiCOVID-19, quien, de plano, ha dicho que el cubrebocas no tan sólo no es necesario, sino que no sirve de nada?

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes