Connect with us

Capital Político

Arman Verdes estructura territorial

Los verdes han ido jalando liderazgos del PRD y de otros partidos

Published

on

Adrián Rueda

Contrario a su costumbre de hacer campañas de aire en cada proceso electoral, a partir de 2021 el Partido Verde Ecologista de México competirá directamente en la calle, por lo que prepara ya una estructura territorial.

Los verdes se guardan siempre entre cada proceso, y en año electoral lanzan campañas mediáticas, básicamente en medios electrónicos y redes sociales, tomando como bandera algún tema de impacto entre la sociedad.

Eso ha alcanzado para mantener una representación legislativa en las cámaras, y después negociar alianzas con el partido que haya resultado mayoritario.

Sin embargo, esta vez decidieron pelear en el territorio y para ello Jesús Sesma, líder local del tucán, y su operador estrella, el experredista Leonel Luna, están generando estructuras en la Ciudad de México, para hacer una buena ronchita el año entrante.

A Sesma se le ve seguido en alcaldías como las de Tláhuac, Milpa Alta, Coyoacán y Miguel Hidalgo, entre otras, Mientras Luna trabaja en Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco.

Como los verdes han ido jalando liderazgos del PRD y de otros partidos, se están convirtiendo en una opción atractiva para otros grupos políticos y sociales.

La estrategia verde se da ante la fobia que los partidos despiertan en la ciudadanía, lo que hace pensar que la lucha electoral del 21 será entre estructuras, por eso los tucanes se metieron esta vez al armado.

Por eso también su presencia en reuniones con líderes del PAN, PRI y PRD, pues está claro que buscarán alianzas regionales para el próximo proceso.

Aunque habían manifestado su interés de ir con Morena, al interior del partido les queda claro que en el equipo de Claudia Sheinbaum falta gente que sepa hacer política; no los ven.

Lo mismo pasa en las alcaldías morenas como GAM y Miguel Hidalgo, por ejemplo, donde las brigadas verdes han sido atacadas por llevar ayuda a la población.

Un factor que abona a las estructuras verdes es que tanto Sesma como Luna tejieron muchas relaciones, por lo que varios actores sociales, cámaras empresariales y organizaciones de comerciantes los empiezan a buscar.

También como diputados forjaron relación con los panistas Jorge Romero y Andrés Atayde; con el perredista Víctor Hugo Lobo y con los priistas Israel Betanzos y Tonatiuh González Case, con quienes coincidieron.

A diferencia de los morenos, que no tienen operadores políticos, los tucanes cuentan, por ejemplo, con las exdiputadas Elizabeth Mateos —exdelegada en Iztacalco—; Polimnia Romana, Rebeca Peralta y Nury Ruiz Ovando, por ejemplo.

CENTAVITOS

Por cierto, un tuit de Chucho Sesma criticando la aplicación que el gobierno capitalino usa para atender el combate el COVID-19 puso los pelos de punta a más de uno en el Antiguo Ayuntamiento. Pegaron el grito en el cielo porque consideran que fue un ataque directo contra Sheinbaum, aunque Sesma sólo menciona que la aplicación digital debe ser mejorada, pues pasó ocho horas tratando de encontrar hospital para uno de sus colaboradores infectado y lo hicieron peregrinar por varios nosocomios sin que lo recibieran. Claro que las autoridades no tienen culpa de la pandemia, pero sí de su atención y cualquier sugerencia para mejorar debería ser escuchada y no tomada como agresión; menos de quien ha manifestado su apoyo a la jefa de Gobierno. Parece que andan muy nerviositos en el Zócalo.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes