Connect with us

Capital Político

Cocinan frente antiMorena

Lo que estén preparando en la oposición es de llamar la atención, toda vez que los panistas habían decidido ir por su cuenta el año que entra

Published

on

Adrián Rueda

Antes de que la pandemia hiciera crisis en la capital, dirigentes políticos de oposición habían iniciado reuniones secretas para explorar la posibilidad de revivir una alianza electoral para las elecciones de 2021.

Los primeros contactos habían sido a través de líderes legislativos como el panista Mauricio Tabe, el perredista Jorge Gaviño y los priistas Armando Tonatiuh González Israel Betanzos, quienes comenzaron por echarse un cafecito en un restaurante del centro de la Ciudad.

En esa ocasión, la novedad fue que estuvieran los verde-ecologistas Leonel Luna y Jesús Sesma, quienes llevan las riendas del partido en la capital, lo que sorprendió a más de uno, pues los tucanes están más identificados con Morena.

La reunión, a la que no asistió Víctor Hugo Lobo —quien sí estaba convocado, pero tenía que presentar una iniciativa en Donceles—, contó también con su aprobación, pues mandó decir que estaba puesto para lo que viniera.

El cónclave, que dejó de ser secreto cuando se difundió una foto para enviar un mensaje, llamó la atención en las oficinas del Antiguo Ayuntamiento, sobre todo por la presencia de Luna y Sesma.

Aunque fue la primera reunión, ahí se acordó que no sería la última y que seguirían platicando, posteriormente, para ver qué armaban juntos. La llegada de la pandemia suspendió, momentáneamente, las acciones.

Lo que estén cocinando en la oposición es de llamar la atención, toda vez que los panistas habían decidido ir por su cuenta el año que entra, luego de la mala experiencia de haber ido unidos con el PRD y el MC, llevando como candidata, en la Ciudad de México, a Alejandra Barrales.

Perdieron más de lo que ganaron, pero ahora que en la capital se han comportado como verdadera oposición, se han reposicionado entre su electorado, sobre todo por la mala actuación de los gobernantes emanados de Morena.

La gente que votó por la Cuarta Transformación se muestra bastante desilusionada con el accionar de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sus alcaldes y sus diputados, a lo que hay que agregar que en las boletas del año entrante no estará la figura de López Obrador, quien fue quien los impulsó en 2018.

Por su parte, los perredistas están dispuestos a hacer alianzas parciales con el PAN e, incluso, con el PRI, para ir juntos sólo en los lugares donde cada partido tenga más oportunidad de ganar si suma a los otros dos.

Y es que hay alcaldías y distritos donde, si la oposición hubiera ido junta en 2018, habrían derrotado a los morenos; en 2021 sigue habiendo esa oportunidad.

Lo de PAN, PRI y PRD está claro, pero lo que habría que preguntar es, ¿qué pitos toca el PVEM en esa alianza, si han manifestado ser más morenos que verdes?

Parece que temen que los morenistas no los dejen encabezar candidaturas y, quizá, también hagan algunas alianzas con la oposición, pero enfocada a una o dos alcaldías y en los distritos donde se sientan con posibilidades.

La oposición quiere hacer una buena roncha.

CENTAVITOS…

Hoy que la crisis está en lo más alto, a Claudia Sheinbaum le llueven propuestas para ayudarla a sacar al buey de la barranca. Ayer, el diputado Víctor Hugo Lobo sugirió reorientar los recursos del Presupuesto Participativo —equivalente al 3.25 por ciento del presupuesto de cada alcaldía— y destinarlos a un programa de apoyo alimentario regional para las familias más pobres de la ciudad.

Quién sabe si Claudia haga caso, pero no se podrá quejar después, pues hasta sus opositores le acercan ideas.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes