Connect with us

Economía para Principiantes

El COVID-19 desaparecerá un millón y medio de empleos

No cabe dudas que nos esperan años muy complicados.

Published

on

Pablo Trejo

Para medir el tamaño de una economía, el Producto Interno Bruto tal vez no sea lo mejor, pero si la manera mas aceptado para hacerlo. No se trata de una unidad de medida como el kilogramo, el metro o el litro, si no un conjunto de medidas de varios elementos, y eso ha ocasionado que siempre se encuentre en el centro de las críticas, especialmente porque existe la sensación de que siempre se deja de medir algo.

Lo que es indudable es que nos permite hacer comparaciones que de otra manera no serían posibles. El consumo de los privados, la Inversión, el Gasto Público y nuestras exportaciones e importaciones dejan registros puntuales día a día, mes a mes, trimestre tras trimestre, y son perfectamente comparables, de tal manera que puedo saber si en los primeros cinco meses de este año, creció o decreció nuestro consumo con respecto a los primeros cinco meses del año anterior, y así con cada una de las variables.

Generalmente las mediciones, se hacen públicas cuatro veces al año, lo que permite comparar cifras cada trimestre. La semana que recién concluyó, se dieron a conocer las cifras correspondientes al primer trimestre de 2020, y está. claro, que las mismas no son muy alentadoras, y eso que, en esta medición, no se reflejan aún los efectos tan nocivos que la pandemia de Covid-19 ocasionará en nuestra economía.

Para este periodo, se reporta una baja de (-)1.6% en términos reales frente al trimestre previo y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias y Terciarias descendió (-)1.4% de manera individual, mientras que el de las Actividades Primarias aumentó 0.5% en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente.

En su comparación anual, la Estimación del Producto Interno Bruto presentó un retroceso real de (-)2.4% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-)3.8% y el de las Terciarias (-)1.4.

Para centrar el debate, consideremos que cada punto del PIB en México, equivale aproximadamente a 186 mil millones de pesos, por lo que tan solo en este trimestre, la caída de nuestra economía, ronda los 300 mil millones de pesos. Si hacemos un promedio de las expectativas de crecimiento para este año, considerando la parálisis ocasionada por el Covid-19, nuestra economía se caerá aproximadamente un 7 %, aunque generalmente este tipo de cálculos son siempre conservadores y optimistas y acaban en cifras mucho peores.

Una caída del 7% significaría una pérdida de mas menos, 1 billón, 302 mil millones de pesos. Si trasladamos esa cifra de manera lineal a la pérdida de empleos, y consideramos que en la actualidad se tiene registro de alrededor de 20 millones de empleos formales, ello se traduciría en una pérdida de 1 millón 400 mil empleos, lo cual sería terrible. ¿Y si el PIB cae, digamos, 12%? ¿Dos millones y medio de empleos perdidos? No cabe dudas que nos esperan años muy complicados.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes