Connect with us

Capital Político

Ahora Morena va tras los caseros

Esta propuesta es anticonstitucional, pues ninguna ley puede ser retroactiva

Published

on

Si usted está pensando en invertir los ahorros de su vida en una propiedad para vivir de sus rentas, o peor aún, ya lo hizo, tenga mucho cuidado porque los diputados de Morena buscan que sus inquilinos no le paguen la renta y que tampoco los pueda echar.

Así lo deja ver la iniciativa de reforma al artículo 2398 del Código Civil, que la coordinadora pejista en el Congreso de la CDMX, Martha Ávila, presentó ayer en Donceles para que los ciudadanos —y no el gobierno— provean vivienda a quienes no tienen.

La coordinadora pejista señaló que, en caso de una situación emergente como un sismo, una pandemia o alguna cosa similar, los inquilinos puedan exigir la modificación del contrato de arrendamiento para cambiar las condiciones o incluso dejar de pagar.

Esa propuesta se basa en que la vivienda es un derecho humano y que se tiene que garantizar a quienes no la tengan, lo cual estaría bien si exigiera que el gobierno y no los ciudadanos se hicieran cargo.

Pero eso no es todo, ya encarrerada la diputada Ávila propuso modificar la ley para que ningún inquilino sea obligado a dejar más de un mes de depósito, y menos que sea obligado a presentar una fianza o la garantía de un bien inmueble para avalar el convenio.

Además, que los contratos de arrendamiento sean por un mínimo de tres años con la misma renta, pero que si el inquilino decide dar por terminado el acuerdo antes, el dueño no pueda hacer uso del depósito, que se supone es para reparar posibles daños que se produzcan.

Si por un milagro divino el propietario de un inmueble llegara a ganar un juicio y se le concediera en desalojo, éste no podrá ejecutarse si su inquilino no es notificado con dos meses de antelación para que busque dónde irse… claro, con el apoyo del gobierno.

Y aguas, porque si usted rentó a un amigo o a un familiar alguna vivienda sin que haya un contrato firmado, no podrá desalojarlo aunque éste no pague la renta, a menos que antes lo convenza de firmar y después intente echarlo.

Además de ser una auténtica locura, esta propuesta es —de arranque— anticonstitucional, pues ninguna ley puede ser retroactiva. O sea que legalmente no se podría aplicar en contratos que estén vigentes antes de que sea aprobada.

Pero al parecer a los morenos eso no les importa y van con todo para sacarla adelante, lo que debe preocupar –y mucho- a quienes han invertido sus ahorros en una propiedad para vivir de sus rentas.

Morena justifica esta iniciativa en que algunos grupos sociales se lo pidieron, entre ellos el Movimiento Urbano Popular, organización que tiene fama de invasor de terrenos y propiedades para lucrar con ello.

Ésos son los diputados que quieren transformar al país… por lo pronto si va a invertir en materia de arrendamiento, pues aguántese un poco hasta ver en qué acaba esta locura morena.

CENTAVITOS

Y siguiendo con los pejistas, ayer también aprobaron un punto de acuerdo para que PRI, PAN y PRD se abstengan de opinar sobre temas como la pandemia, pues sólo desinforman, según el diputado Ricardo Fuentes. Al parecer, los morenos olvidan que la Constitución Política garantiza el derecho de opinión a todos los mexicanos, y eso incluye a los partidos. Además, si los quieren vetar por qué no incluyó al PES, PVEM, PT o MC. Grave y preocupante que para los morenos el texto constitucional.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes