Connect with us

Nacional

Fallaron los pronósticos, no peleamos: AMLO y Trump

El Presidente proyecta “una nueva era” en la relación bilateral y agradece al anfitrión que no trate a México “como una colonia”; ustedes son “gente fantástica y trabajadora”, opina el estadunidense.

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fallaron los pronósticos y no se peleó con Donald Trump. “Somos amigos”, celebró.

Al cierre de su visita de trabajo en Washington, López Obrador señaló que como países vecinos, México y Estados Unidos quieren mantener buenas relaciones en materia económica, comercial, social y cultural.

“Agradecemos mucho esta recepción y en efecto fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos, muchas gracias”, dijo López Obrador en el Crosshall de la Casa Blanca.

El Presidente mencionó que a la cena que ofreció Trump para la comitiva mexicana invitó a un grupo de empresarios, “no solo porque invierten, producen y generan empleos, sino también porque tienen una dimensión social, están pensando no solo en la acumulación de ingresos, sino también en que nos vaya bien a todos”.

En su intervención, el presidente de Estados Unidos se refirió también a la buena relación que existe con México y aprovechó para asegurar que los mexicanos-americanos han hecho contribuciones extraordinarias para su país.

“Se sienten en todas las industrias y otros los lugares de la nación, en comercio, ciencia y en todos lados el pueblo mexicano es valioso, han implementado empresas, forman parte de la policía y militares, aquí reflexionamos lo que han logrado nuestros pueblos y aprovechamos las oportunidades a futuro”, remarcó.

Como invitados especiales a la cena de honor que ofreció Trump a la comitiva mexicana estuvieron los empresarios Patricia Armendáriz, de Financiera Sustentable; Bernardo Gómez, de Grupo Televisa; Ricardo Salinas, de Grupo Salinas: Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Carlos Bremer, de Grupo Financiero Value;  Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles; Carlos Slim Helú, de Grupo Carso; Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; Marcos Shabot, de Arquitectura y Construcción, y Francisco González Sánchez, de Multimedios.

López Obrador dejó en claro que con la firma del nuevo Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá, sucesor del TLC, inicia una nueva etapa para los tres países involucrados, porque se va a fortalecer la economía regional.

En este sentido, refirió que el TMEC tiene dos elementos que ayudarán a potenciar la región, pues se establece que las mercancías que se produzcan deben tener un elevado contenido regional.

DEL OLVIDO AL ENTENDIMIENTO

Antes, durante el mensaje que dieron los mandatarios en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, López Obrador subrayó que aunque todavía hay desencuentros y “agravios que no se olvidan”, no se ha cumplido el mal augurio de romper relaciones con Estados Unidos pese a las diferencias ideológicas que tiene con Trump, a quien agradeció por no tratar a México “como una colonia”.

Defendió su viaje a Estados Unidos pese al debate generado en México, porque quería agradecer a Trump por ser cada vez más respetuoso con los mexicanos que viven en ese país, así como por los apoyos que recibió México para combatir el coronavirus y para estabilizar el precio del petróleo.

“Lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía, en vez de la Doctrina Monroe, en nuestro caso usted ha seguido el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.

Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”, dijo López Obrador.  El Presidente aseguró que la historia ha enseñado que es posible que México y Estados Unidos se puedan entender sin prepotencias ni extremismos.

Agregó que Trump se ha comportado con “gentileza y respeto”, porque ha tratado a México “como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano, que viva la amistad de nuestras dos naciones”.

Trump aseguró que los mexicanos “son gente trabajadora, gente fantástica”, contrario a cuando acusó a los paisanos de ser “malos hombres” que traen violencia a su país.

También en el jardín de las Rosas, Trump dijo que a México y Estados Unidos los une el comercio y la familia, pues aquí viven 36 millones de ciudadanos méxico-americanos que fortalecen a las comunidades del país.  Además, celebró la entrada en vigor del nuevo tratado y volver a construir las economías golpeadas por el coronavirus. “Estamos edificando una alianza económica y de seguridad, y juntos hemos abordado los temas más apremiantes que enfrentan ambas naciones que no se habían resuelto ni tratado por años”, subrayó.

Finalmente, informó que además de los temas comerciales también se generó el compromiso de combatir el tráfico de armas, la trata de personas y el narcotráfico.

Tras el encuentro, los mandatarios firmaron una declaración conjunta en el marco de la visita oficial de trabajo del presidente López Obrador. Tras el encuentro se difundió un pronunciamiento conjunto en el que señalaron que el T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado.

Además, que el T-MEC fortalece la cooperación en la lucha contra la corrupción y marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas.

SEMPRA ANUNCIA INVERSIÓN DE 1.9 MMDD

En el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington DC, la empresa Sempra propuso una inversión de 1.9 mil millones de dólares en un proyecto de exportación de gas licuado. Durante la cena en la Casa Blanca con los presidentes de Estados Unidos y México, con empresarios de ambas nacionalidades, Sempra informó sobre esta inversión que creará 5 mil empleos calificados entre las dos naciones.

En su cuenta de Twitter Sempra señaló, “nuestro proyecto de exportación de GNL de 1.9 mil millones de dólares, que se espera que cree más de 5,000 empleos altamente calificados en Estados Unidos y México, es un testimonio de los beneficios de T-MEC y una nueva fase de cooperación económica en América del Norte”.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes