Connect with us

Economía para Principiantes

Invertir es la clave

Invertir ahora, significa producir mañana, por lo que nuestra principal tarea como país, debe ser dedicarnos a promover la inversión en cada uno de los sectores económicos

Published

on

La semana que recién concluyó, se dieron a conocer diferentes cifras sobre el desempeño económico de nuestro país y de nuestros vecinos del norte. Más allá de lo negativo de las mismas, queda de manifiesto el paralelismo de ambas y la dependencia comercial que seguimos teniendo con ellos. Apenas el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hizo público que El PIB (Producto Interno Bruto) se desplomó en un 17,3% entre abril y junio, respecto al trimestre anterior, con lo sumamos doce meses consecutivos de contracción económica.

Si el análisis lo hacemos sobre el primer semestre, la caída acumulada ha sido del 18.9%, siendo la actividad industrial la más afectada, ya que ha registrado una disminución de 23.6% en el mismo periodo.

Evidentemente, una caída en el tamaño de la economía, se traduce en una inminente pérdida de empleos, tanto formales como informales; y si nos espanta el que según el IMSS se hayan perdido 900 mil empleos formales, el impacto en el mercado informal puede ser 10 veces mayor. ¿Podemos acaso imaginar lo difícil que será superar una pérdida laboral de 10 millones de fuentes de empleo?

En los Estados Unidos, se estima que durante el primer semestre, se perdieron al menos 4 millones de empleos de manera absoluta, y unos 8.4 millones, de manera parcial. A diferencia de México, las cifras sobre empleo informal, no se encuentran calculadas, pero deben ser igualmente complicadas.

En materia de intercambio comercial, las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos, del mes de enero al mes de junio, registraron un total de 144 mil 056 millones de dólares, casi un veinte por ciento menos respecto al mismo periodo de 2019, mientras que las importaciones, disminuyeron aún más, ya que registraron 99 mil 034 millones de dólares, 23.5 por ciento menos que en 2019. En general, el intercambio comercial entre ambos países disminuyó 21.5 por ciento, lo que ocasionó que China nos rebasara como el primer socio comercial con ellos.

Ahora bien, la lógica económica es muy simple: si queremos recuperar empleos, debemos incrementar el tamaño de nuestra economía, y para ello es indispensable invertir. Sin embargo, la inversión fija bruta acumula una caída de 20.6% en los primeros cinco meses del año. Tan solo en Mayo, la caída fue del 38.4 por ciento, lo que nos ubica a niveles de 1997, como si hubiésemos perdido de tajo 23 años.

Invertir ahora, significa producir mañana, por lo que nuestra principal tarea como país, debe ser dedicarnos a promover la inversión en cada uno de los sectores económicos. Si consideramos que del total de la inversión en nuestro país, el 86 por ciento es privada y el 14 por ciento pública, queda claro hacia donde debemos enfocar nuestros esfuerzos. Acercarse a la iniciativa privada y promover la inversión extranjera, serán requisitos indispensables. Por lo que toca al sector público, no sería mala idea que alguien intentara convencer a nuestro presidente que endeudarse responsablemente, no sería tan mala idea. Siempre y cuando, esa deuda fuera para invertir.

 

 

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes