Connect with us

Economía para Principiantes

Éste es tu tiempo

Tenemos una Secretaria de Finanzas talentosa y joven, y con conciencia social y será parte fundamental de la recuperación. Luz Elena, éste es tu tiempo.

Published

on

Para nadie es secreto que las consecuencias económicas de la pandemia serán devastadoras, y que, para varios de nosotros, este parteaguas nos hará repensar el resto de nuestras vidas y de nuestras posibilidades. Por otra parte, los efectos ocultos de la pandemia tienen que ver con el cambio de los planes de vida de miles y miles de compatriotas. Familias en donde fallecen los padres, dejarán de percibir ingresos y eso truncará los estudios de los hijos, algunos enfermos acabarán con lesiones permanentes que les provocará cambiar de actividades, negocios cerrados que representaban la esperanza del progreso de emprendedores, otros tantos que necesitarán cambiar de giro. Los efectos finales son aun impensables, incalculables y seguramente, devastadores.

Esta semana que concluyó, Luz Elena González, mujer eficaz y discreta, joven Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, egresada de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, por primera vez dio a conocer un estimado del costo económico de la pandemia en la Ciudad de México, y mencionó la cifra de 8 mil millones de pesos, lo que ha dejado al descubierto el desconocimiento que teníamos al inicio de la pandemia. ¿Recuerdan las erróneas fechas del aplanamiento de la curva? ¿Del regreso a las actividades? ¿Del número de contagiados y difuntos? Pues para estar a tono, el Gobierno de la Ciudad estimaba en el mes de marzo que sería necesario destinar 100 millones de pesos para combatir los efectos.

Sin embargo, tan solo en materia de atención directa a la población y el reforzamiento de la infraestructura hospitalaria, se han invertido 5 mil millones de pesos, y eso al mes de julio. Evidentemente ningún esquema de planeación consideraba la adquisición de insumos, la reconversión hospitalaria, la contratación de personal médico, la adquisición de ventiladores, hasta la aventura comercial y tecnológica de la SECTEI para formalizar una alianza con la UNAM y fabricar caretas y cubrebocas.

El mayor problema que enfrentamos es que parte de los ingresos de la ciudad, están sujetos a la recaudación de diferentes impuestos, tanto locales, como federales, al pago de derechos, bueno, hasta la recaudación por las multas de tránsito y absolutamente todos, se ha ido en picada durante meses. Estamos por iniciar el proceso de formulación del ante proyecto de presupuesto para el año 2021 y el panorama es poco peor que nebuloso, por lo que hará falta de muchas ideas frescas y de mucha imaginación para salir del bache y consideramos que la Secretaria, cuenta con esas cualidades.

Para recuperar la vitalidad económica de la ciudad será indispensable invertir, gastar, distribuir, generar multiplicadores, pero ¿Cómo hacerlo cuando la base de la que partimos es menor a la del año anterior?

Esta semana la Jefa de Gobierno anunció un nuevo plan de reactivación para crear 300 mil nuevos empleos y una serie de medidas de reactivación basada en 10 ejes estratégicos. Tenemos una Secretaria de Finanzas talentosa y joven, y con conciencia social y será parte fundamental de la recuperación. Luz Elena, éste es tu tiempo.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes