Connect with us

Capital Político

Los verdes salvan la cartera en Donceles

Published

on

Aprovechando la cercanía del segundo informe de Claudia Sheinbaum al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el Partido Verde Ecologista de México presiona para no desaparecer como fracción política en Donceles.

Hace un par de meses, la diputada Teresa Ramos abandonó el grupo parlamentario alegando diferencias irreconciliables con su coordinadora, Alessandra Rojo de la Vega, dejándola sola en el Congreso de la CDMX.

Al quedarse con un solo espacio, por ley, el Partido Verde Ecologista de México tendría que haber sido eliminado como fracción, con la consecuente pérdida de recursos extra que les son asignados a todos los grupos, además de una silla en la Junta de Coordinación Política.

La pérdida económica que le representaría a los verdes si se aplicara la ley sería mayor, pues dejarían de recibir alrededor de 50 millones de pesos trimestrales, sin contar con el dinero que perderían si les quitan la Comisión del Medio Ambiente. En realidad, eso es lo que les importa a los del partido del tucán, por eso han operado para retrasar cualquier decisión legal al respecto, mientras cabildean con las otras fracciones para que los apoyen a continuar como fracción, aunque legalmente no puedan.

Y es que para ser grupo parlamentario se necesita un mínimo de dos legisladores y, en este caso, sólo tienen una posición en la persona de Rojo de la Vega, quien ayer pidió que a su excompañera, Ramos, le sea retirada la presidencia de la Comisión del Medio Ambiente. Como sólo faltan unos cuantos días para que Sheinbaum dé su informe, Alessandra pidió, en la Junta de Coordinación Política, que su partido siga siendo considerado como fracción, a fin de que tenga un espacio para posicionar un mensaje en dicho evento.

Pero ése sólo será el primer paso para que, en lo que resta de la actual legislatura, la situación legal del PVEM no cambie en Donceles, a fin de no perder la entrada de los jugosos recursos que actualmente recibe.

Por lo pronto, ya logró el apoyo de las fracciones del PAN, del PRD y del PRI, gracias a las gestiones que su líder en la CDMX, Jesús Sesma, ha hecho con las dirigencias locales de esos partidos, con quien, hasta hace poco, pensaba ir en alianza parcial para 2021.

Al respecto, Morena no tendría inconveniente en que los verdes posicionaran durante el informe de la jefa de Gobierno, aunque aún no definen si apoyarían que se les siguiera considerando fracción, a fin de no perder los privilegios económicos de que hoy disfrutan.

Es muy probable que los diputados de todos los partidos se hagan de la vista gorda para beneficiar a los del tucán, sobre todo porque, desde que se instalaron en Donceles, ese partido ha sido aliado no sólo de Morena, sino de Sheinbaum.

Los diputados se harán tontos para no subir el tema a discusión y hacer como que no lo ven… aunque eso signifique violar la ley y la Constitución de la CDMX.

CENTAVITOS

Luego de un año fuera, la diputada Evelyn Parra decidió regresar a la fracción del PRD en Donceles, de la cual se había declarado independiente por diferencias con su coordinador, Víctor Hugo Lobo. A Evelyn no le gustó que Lobo fuera líder del grupo parlamentario, pero ahora que no sólo se mantiene al frente de la fracción, sino como presidente de la Jucopo, decidió perdonarlo. Lo que pasa es que su patrón, Julio César El Nenuco Moreno, ya se arregló con el exdelegado en GAM para obtener más espacios en el PRD y todos contentos.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes