Connect with us

CDMX

Vacuna contra influenza insuficiente para toda la ciudadanía: Salud

La prioridad la tendrá la población en riesgo; sólo habrá 3 millones 290 mil dosis.

Published

on

Puesto de pruebas Covid Foto: Salud Cdmx
Puesto de pruebas Covid Foto: Salud Cdmx

Redacción

Luego de que en días recientes autoridades federales del sistema de salud anunciaran el primer caso de contagio doble de una mujer de alrededor de 50 años, quien fue diagnosticada como portadora de los virus: del coronavirus y de influenza.

El titular de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, reconoció que  si bien no existe desabasto de vacunas contra la influenza y que las poco más de 3 millones de dosis son suficientes para cubrir a la población prioritaria, también que  adelantó que no se adquirirían más de estas vacunas.

En entrevista para el periódico El Universal, el director del órgano desconcentrado de la administración pública, informó que hay una orientación para que en los hospitales, centros de salud y kioscos sólo se vacune a niños de seis meses hasta cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades, mujeres embarazadas y personal de salud.

Desde el fin de semana pasado la población de la capital ha realizado largas y lentas filas para obtener la vacuna contra la gripe estacional. En tanto las autoridades de salud reportaron que en los primeros siete días se terminó un primer lote y esperan recibir en el transcurso de esta semana el segundo lote de 300 mil dosis de vacunas.

“Tenemos tiempo y todo está programado. No se nos va a terminar la vacuna ni habrá gente que se debe vacunar sin la protección, pues 3 millones 290 mil están destinadas a aplicarse en los grupos de riesgo. No se van a comprar más vacunas.

Aunque no aclaró cómo es que los ciudadanos recibirán estas dosis y cuales serán los mecanismos de aplicación y cuanto costará su instrumentación y aplicación del campaña de vacunación de influenza en la Ciudad de México que en esta ocasión se llevará a cabo a partir del 15 de octubre y prevista para concluir el 31 de diciembre.

“No son para todos las vacunas, son (únicamente) para cinco grupos de riesgo. El universo a vacunar lo calculamos contando a todas esas personas (…) por eso hacemos una entrevista previa a la vacunación, para saber si son grupos de riesgo”, aseveró.

Ante la emergencia sanitaria por coronavirus, Ochoa prevé que la vacunación contra la influenza concluya a finales de diciembre para que la población esté protegida a finales del año, enero y febrero, cuando se pueden dar casos de dicha enfermedad.

Cabe mencionar que durante la entrevista el funcionario público puntualizó que en comparación con el año pasado, tienen un 40% más de participación de parte de la ciudadanía que quieren vacunarse por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes