Connect with us

Capital Político

El PAN aún no entra al horno

Al interior del blanquiazul algunos empiezan a preguntarse cuál será su destino, de cara a los comicios intermedios

Published

on

Aunque parece que en el PAN todo es miel sobre hojuelas, conforme avanza el año electoral las dudas van surgiendo, sobre todo en lo que se refiere a la definición de candidaturas para la Ciudad de México.

Ante la posibilidad de aceptar una alianza parcial con el PRI y el PRD para las elecciones del año entrante, al interior del blanquiazul algunos empiezan a preguntarse cuál será su destino, de cara a los comicios intermedios.

Si bien es cierto que el grupo liderado por el diputado federal Jorge Romero —que controla el partido desde hace algunos años— tiene aseguradas las mejores posiciones, no son los únicos que cuentan a la hora de las decisiones.

Nadie duda que en Benito Juárez Santiago Taboada busque la reelección como alcalde, sobre todo porque mantiene buenas calificaciones entre sus gobernados, pero lo más importante es que es de los chicos consentidos de Romero.

El otro lugar seguro es precisamente para el actual diputado federal, quien también buscará reelegirse, a fin de que en la próxima legislatura pueda ser elegido como líder de la fracción azul en San Lázaro, lo que le daría mucho poder.

Esos dos puestos no están a discusión y de saque todos los suspiritos azules de chilangolandia lo saben, por lo que nadie se los disputará.

Pero hay otros que podrían generar disputas, como la candidatura a la alcaldía en Miguel Hidalgo, por ejemplo, donde el PAN tiene amplias posibilidades de arrebatar el territorio al moreno Víctor Hugo Romo.

Quien ha dejado ver que va derecho y no se quita y si le pegan se desquita es Mauricio Tabe, coordinador albiazul en Donceles, quien ha estado en campaña durante los últimos meses.

Pero no es el único que suspira por esa candidatura, pues otro que desde hace años anhela ese espacio es su compañero de curul Federico Döring, quien es mal visto por los vecinos de ese territorio.

No es que Tabe carezca de posibilidades de triunfo, pero todo el mundo coincide en que Döring sería mucho mejor candidato, solamente que hay un ligero problema: no se quiere ni tantito con Jorge Romero.

Y en caso de que Federico fuera el candidato y recuperara esa importantísima alcaldía para el PAN, se perfilaría como aspirante natural de ese partido para la Jefatura de Gobierno en 2024, lo cual el grupo albiazul dominante no podría permitir.

Caso contrario con Tabe, que si bien tendría también esa posibilidad, se tendría que someter a la disciplina y quizá dejar que sea Taboada quien busque para el equipo el lugar que hoy ocupa Claudia Sheinbaum.

Claro, eso sin contar lo que pueda estar pensando la también diputada local Gabriela Salido, quien ya en 2018 tuvo que bajarse de la contienda, pero que se le ve con ganas de levantar de nuevo la mano.

Aunque todo parece tranquilo, de ninguna manera se podría descartar una rebelión interna de los suspiritos azules.

CENTAVITOS

Sólo los de FRENAAA creyeron que juntando una multitudinaria marcha en contra del Presidente iban a lograr que éste abandonara su cargo constitucional, como lo había ofrecido, si le juntaban 100 mil manifestantes y las encuestas no le favorecían. Desde hace semanas el inquilino de Palacio Nacional afirma tener una encuesta que le da el 70% del apoyo popular, y de ahí nadie lo sacará. Lo único que FRENAAA logró fue darle foro al tabasqueño y a sus leales para seguir dominando el escenario mediático e imponer su agenda. Ilusos.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes