Connect with us

Capital Político

Alcades buscan el triplete

Seis de los 16 alcaldes podrían lograr el triplete, lo que si bien es legal, quién sabe si sea sano.

Published

on

Como no queriendo la cosa, y aprovechando las ventajas que dan las nuevas leyes, en caso de que los alcaldes de la CDMX decidan buscar la reelección, al menos seis de ellos gobernarían sus territorios… ¡por tercera ocasión! Y eso ya no sería una reelección, sino técnicamente una re-reelección, aunque legalmente permitida por las modificaciones legales que entrarán en vigor el próximo año.

Los tiempos para definir si los alcaldes capitalinos van a las urnas en 2021 se acortan y en breve se podrá tener una lista de quienes pretenden eternizarse en el poder, y entonces la ciudadanía se podrá preguntar si este ejercicio, aunque avalado por la ley, es sano.

Habría que empezar por Iztapalapa, la alcaldía más grande, que aporta el mayor número de votos, donde gobierna Clara Brugada. Estuvo por primera vez al frente de esa delegación de 2009 a 2012, luego del famoso trueque armado entonces por el PRD, para que Rafael AcostaJuanito, compitiera en las urnas y luego le dejara el lugar a Clarita, en un sucio truco para burlar la ley.

En 2018 obtuvo la candidatura por Morena y ganó. Ya anunció a los suyos que le agarró cariño a la silla y que va a buscar ser alcaldesa por segunda ocasión consecutiva, que en los hechos sería la tercera.

La siguiente alcaldía en importancia, por su padrón electoral, es Gustavo A. Madero, donde en 2006 llegó Francisco Chíguil
—también por el PRD—, pero a mitad del 2008 fue echado por la muerte de 12 adolescentes en el antro News Divine, que ilegalmente mantenía abierto. Diez años después lo postuló Morena y ganó. Quiere seguirse de filo hasta 2024 y completar tres periodos, aunque se ve difícil que libre el filtro pejista. La tercera en importancia es Álvaro Obregón, donde gobierna la campechana Layda Sansores, quien ya se va. Ahí está explorando postularse Leonel Luna, apoyado por un frente de partidos. En caso de ganar sería su tercer periodo.

Uno más es el priista Adrián Rubalcava, quien llegó a Cuajimalpa en 2012, repitió en 2018 y quiere inscribirse en el 21, aunque parece que la gente está contenta con él.

Los otros tres son Armando Quintero, en Iztacalco; Julio CésarEl Nenuco Moreno, en Venustiano Carranza, y Víctor Hugo Romo, en Miguel Hidalgo. Fueron delegados por el PRD y ahora —salvo El Nenuco— están en Morena. Así, seis de los 16 alcaldes podrían lograr el triplete, lo que, si bien es legal, quién sabe si sea sano.

centavitos… Dicen que el que anda ya sin uñas —no porque respete el presupuesto, sino porque le están bateando a todos sus candidatos al Instituto de Transparencia local— es Carlos Castillo. Y es que no conforme con haber impuesto a Julio Bonilla como presidente, ahora quiere apoderarse del espacio que dejó Elsa Bibiana PeraltaCastillo empujó al secretario ejecutivo, Andrés Israel Rodríguez, y se le cayó; luego a Ixchel Saraí Alzaga, muy cercana a él, y se la batearon. Después a Laura Castelazo, directora de Capacitación en el Info, y le dieron palo. Ahora lanzó a Laura Enríquez, pero le descubrieron críticas contra la 4T y ya se la están surtiendo. Si con esa puntería busca la candidatura para Coyoacán, sus compañeritos en Donceles, que también aspiran al cargo, pueden dormir tranquilos.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes